dc.contributor.advisor | Barrios Valer, Edwin | |
dc.contributor.author | Rodríguez Abad, José Luis | |
dc.date.accessioned | 2022-10-17T21:21:31Z | |
dc.date.available | 2022-10-17T21:21:31Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/10793 | |
dc.description.abstract | El objetivo general de la investigación es determinar si los docentes del área
Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica de instituciones educativas de Cusco
incorporan los lineamientos del Currículo Nacional de Educación Básica al planificar
sus clases. Se intervinieron ocho instituciones educativas: seis estatales y dos
particulares. Entre las estatales, tres son rurales.
Las categorías de análisis del estudio corresponden a la preparación,
percepción y predisposición del docente para cumplir con la incorporación de los
lineamientos del Currículo Nacional de Educación Básica en sus planes de clase. Se
evaluó su percepción respecto del acompañamiento que recibe, las dificultades y
oportunidades de mejora del proceso de planificación curricular.
Metodológicamente, la investigación, básica, descriptiva, aplicó el paradigma
cualitativo con diseño narrativo enfocado en la construcción de la historia individual
del docente. La recopilación de datos se realizó a través de entrevistas en profundidad
cuyo análisis permitió identificar rasgos conceptuales y temáticos que se cotejaron
con las categorías de análisis propuestas en el estudio.
La investigación concluye que, los docentes participantes del estudio no
incorporan los lineamentos del Currículo Nacional de Educación Básica en la
planificación de sus clases tal como se corrobora con la información brindada por los
entrevistados. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 174 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Formación | es_PE |
dc.subject | Capacitación | es_PE |
dc.subject | Enseñanza | es_PE |
dc.subject | Currículo | es_PE |
dc.title | Enseñanza del Área Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica en el Marco del Currículo Nacional de Educación Básica en instituciones educativas de Cusco – 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Unidad de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 24705026 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7887-6190 | es_PE |
renati.author.dni | 06070273 | |
renati.discipline | 191657 | es_PE |
renati.juror | Capillo Chávez, César Herminio | |
renati.juror | Salvatierra Melgar, Ángel | |
renati.juror | Macazana Fernández, Dante Manuel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |