El uso del e-portafolio con Google sites en el aprendizaje por competencias de los estudiantes del curso de Análisis del Entorno de Negocios en el Instituto ISIL en el ciclo 2021-10
Ver/
Descargar
(application/pdf: 3.295Mb)
(application/pdf: 3.295Mb)
Fecha
2022Autor(es)
Blas Santivañez, Carlos Manuel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La aparición del virus de la Covid-19 hizo que el contexto en que vivíamos cambiara
notablemente. En todos los sectores, incluyendo el educativo, se tuvo que realizar muchos
cambios y la única opción era adaptarnos rápidamente y enfrentar esta nueva situación, eso
incluía impartir las clases remotas con el empleo de plataformas de videoconferencias y
cambiar la metodología que hasta ese momento se venía utilizando.
Muchos docentes que tenían muchos años de experiencia pero que venían utilizando
metodologías de enseñanza tradicionales o con muy poco uso de herramientas tecnológicas,
tuvieron que enfrentar este nuevo escenario, algunos se adecuaron, otros no. Por lo tanto,
las instituciones educativas debían incentivar el uso de plataformas tecnológicas nuevas y de
herramientas tecnológicas que ayuden a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
No quedaba otra cosa que aplicar capacitaciones rápidas e ir compartiendo
experiencias entre los docentes que ya tenían conocimientos previos del uso de nuevas
herramientas tecnológicas o aplicaciones que sirvieran para motivar a los estudiantes.
Por lo tanto, la investigación tuvo como principal propósito establecer si el uso del eportafolio
con Google Sites influye significativamente en el aprendizaje de competencias de
los estudiantes del curso de Análisis de Entorno de Negocios en el Instituto ISIL en el ciclo
2021-10.
La población estuvo compuesta por todos los estudiantes que el ciclo 2021-10,
estuvieron matriculados en el curso de Análisis del Entorno de Negocios. La muestra estuvo compuesta por 33 estudiantes que conformaron el grupo experimental y 30 estudiantes que
formaron el grupo de control. Ambos grupos estuvieron a cargo del mismo docente.
Para lograr los objetivos planteados, tanto general como específicos, se optó por un
estudio cuasiexperimental. Se empleó un cuestionario que medía las competencias
conceptuales, procedimentales y actitudinales tanto en el grupo experimental como el de
control. Las mediciones se realizaron en momentos diferentes: uno al inicio considerado como
el pretest y otro al final considerado como posttest.
Se realizó el análisis descriptivo e inferencial utilizando las pruebas estadísticas más
apropiadas para el número de estudiantes y la distribución de los datos obtenidos. Producto
de ese análisis, se pudo demostrar que el uso del e-portafolio con Google Sites influye
significativamente en el aprendizaje por competencias.
Se pudo establecer que tanto el grupo experimental como el de control mejoraron en
la comparación de los resultados pretest y posttest, en lo que se refiere a la comparación de
las medias. En este punto, cabe resaltar que las medias fueron evidentemente mejores en el
grupo experimental.
Finalmente, se puede concluir que es recomendable el uso del e-portafolio con Google
Sites.
Colecciones
- Tesis de maestría [797]