Pensamiento visual virtual como propuesta metodológica para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del IV ciclo del curso Organización Empresarial de la Universidad de San Martín de Porres (Lima-2021)
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.728Mb)
(application/pdf: 1.728Mb)
Fecha
2022Autor(es)
Higa Morán, Noemi Dora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se orientó en determinar si el uso del pensamiento visual virtual,
como metodología de enseñanza, mejora notoriamente el nivel de comprensión lectora de los
alumnos del IV Ciclo del curso Organización Empresarial 2021-II USMP – Lima, Perú. Por ello,
se desarrolló una investigación de diseño cuasiexperimental de tipo explicativo a través de dos
grupos de estudio: control y experimental, con un enfoque cuantitativo que determinó los
instrumentos para la recolección de la información a través de una prueba objetiva y un
cuestionario para conocer la percepción del estudiante durante la experiencia. Estos fueron
conformados por 50 y 40 (control y experimental) respectivamente, bajo la dirección del mismo
docente. La prueba objetiva permitió conocer el nivel de comprensión lectora a detalle, a través
de un análisis literal, inferencial y crítico. Aunque los resultados determinaron que no existe una
mejoría significativa en el nivel de comprensión lectora por el uso del pensamiento visual, se
puede aportar que el nivel literal y sobre todo inferencial ha mostrado mejorías en el grupo
experimental que son importantes para tomar en consideración al momento de desarrollar una
metodología de enseñanza. Además, la percepción de los estudiantes ha sido positiva frente a
la posibilidad de conocer otras metodologías que puedan ofrecerles más oportunidades de
desarrollo.
Colecciones
- Tesis de maestría [797]