dc.contributor.advisor | Guillén Aparicio, Patricia Edith | |
dc.contributor.author | Villalba Lévano, Rosalyn Angela | |
dc.date.accessioned | 2022-01-21T21:09:34Z | |
dc.date.available | 2022-01-21T21:09:34Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/9311 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tuvo como propósito principal establecer en qué medida
el taller de desarrollo de competencias digitales influyó en el desempeño docente de pregrado
de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres, 2020.
Al tener en cuenta la importancia que tiene las competencias digitales en las personas, es
necesario que el docente de hoy en día, se actualice, se capacite en el uso de las TIC, porque
se debe tener en cuenta, que lo que funciona para una educación presencial no funciona del
todo en una educación virtual, es por ello que el docente en estos tiempos de pandemia debe
poseer competencias que mejoren su desempeño como docente con la finalidad de optimizar
el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.
En la investigación se planteó una metodología con enfoque cuantitativo bajo un diseño
experimental a nivel cuasi experimental, desarrollada a una población de 50 docentes
responsables de la Facultad de Odontología. Para el trabajo de investigación se tuvo una
muestra de 24 docentes para el grupo de control y 25 para el grupo experimental. Además,
las variables analizadas fueron “competencias digitales” y “desempeño docente”, asimismo se
formuló una hipótesis general y tres hipótesis específicas. Al desarrollar la investigación se pudo confirmar la hipótesis general, donde indica que el taller de desarrollo de competencias digitales si influye significativamente en el desempeño
docente. Además, se confirmó una de las tres hipótesis específicas. Por lo tanto, estos
resultados dejan abiertas las discusiones para posteriores investigaciones científicas.
Los resultados obtenidos en el presente estudio, concluye que el taller de desarrollo realizado
sobre competencias digitales si influye significativamente en el desempeño del docente
responsable de la Facultad de Odontología, según la prueba estadística realizada U de Mann-
Whitney, con nivel de significancia del 0.05%. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 124 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Competencias digitales | es_PE |
dc.subject | Desempeño docente | es_PE |
dc.subject | TICs | es_PE |
dc.title | Taller de desarrollo de competencias digitales para el desempeño docente de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres, 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Sección de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 25726328 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8143-3646 | es_PE |
renati.author.dni | 40738498 | |
renati.discipline | 191657 | es_PE |
renati.juror | Garay Argandoña, Rafael Antonio | |
renati.juror | Barrios Valer, Edwin | |
renati.juror | Salvatierra Melgar, Ángel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |