Posturas interpretativas y reflexivas hacia la evaluación formativa en la Institución Educativa Privada Colegio Villa María –La Planicie
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.344Mb)
(application/pdf: 2.344Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Pajuelo Bravo, Edwin Román
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Currículo Nacional de la Educación Básica Regular, desde el 2016, tuvo un
cambio significativo, pues reemplazó la enseñanza por criterios relacionados a las
competencias por lo que, en concreto, el cambio se evidenció en tener una
intencionalidad en los temas a estudiar en el colegio y su aplicación en la vida,
donde el aprendizaje únicamente del contenido ya no fue prioridad. Sin embargo,
la adaptación de los docentes frente a este cambio fue lenta desde la segunda
mitad del 2017. Además, que no hay una ruta a seguir propuesta por el Estado
cuyo contexto y coyuntura del presente trabajo de tesis el país se encuentra en
Estado de emergencia en donde la prioridad es masificar la educación virtual por
encima de esclarecer el camino a seguir por los docentes en el aspecto de esta
nueva calificación. Por ello se busca Interpretar las posturas interpretativas y
reflexivas hacia la evaluación formativa en el Colegio Villa María – La Planicie.
Como metodología aplicada se tuvo un enfoque cualitativo, holístico, diseño no
experimental y se utilizó la entrevista como herramienta de recolección de datos.
Para el estudio se han identificado a seis unidades informantes, docentes
contratados ubicados en las áreas de Ciencias Sociales, inglés, Religión,
Competencias digitales y Matemática. Como conclusión se tuvo que se encontró
que existen docentes quienes aprueban el cambio y otros que se resisten.
Asimismo, destacan que la retroalimentación y que la aplicación de evaluaciones
en conjunto con el alumno son herramientas que favorecen a la educación.
Colecciones
- Tesis de maestría [797]