Optimización de las herramientas virtuales para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de cursos con modelos matemáticos en el Instituto Superior San Ignacio de Loyola en el año 2020
Ver/
Descargar
(application/pdf: 3.586Mb)
(application/pdf: 3.586Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Quispe Infante, Luis Miguel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación fue desarrollada con el objetivo de establecer si la
optimización de las herramientas virtuales mejora el rendimiento académico de los
estudiantes de cursos con modelos matemáticos en el Instituto Superior San Ignacio de
Loyola en el año 2020.
Se desarrolló de acuerdo al diseño cuasi experimental con enfoque mixto, se
trabajó con una muestra de 70 estudiantes, divididos en dos grupos de 35 cada uno, grupo
control y experimental; los cuales llevan el curso de matemática aplicada a los negocios.
Cada grupo fue evaluado antes y después del uso de las herramientas virtuales
optimizadas (pretest y postest), empleándose como instrumento de medición las
evaluaciones escritas que buscan medir la capacidad de formulación, resolución e
interpretación de resultados.
Para las pruebas de hipótesis, se aplicó las pruebas no paramétricas de U Mann
Whitney y Wilcoxon, donde se tomó en consideración un margen de error inferior al 5%
(0,05). De los resultados alcanzados se concluyó que la optimización de las herramientas
virtuales mejora el rendimiento académico de los estudiantes de cursos con modelos
matemáticos en el Instituto Superior San Ignacio de Loyola en el año 2020, demostrando
que ante la propuesta se puede obtener mejoras significativas en comparación al trabajo
realizado con las herramientas virtuales tradicionales.
Colecciones
- Tesis de maestría [797]