dc.contributor.advisor | Guillén Aparicio, Patricia Edith | |
dc.contributor.author | Leyva Ato, Lady Antuanette | |
dc.date.accessioned | 2022-01-21T01:51:39Z | |
dc.date.available | 2022-01-21T01:51:39Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/9283 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito establecer la relación entre el nivel
inferencial de la comprensión lectora y la producción de textos argumentativos en estudiantes
de Estudios Generales de SENATI, sede Cercado de Lima, durante el ciclo 2019-II. En este
trabajo se enfatizará dos de las tres competencias determinadas para el área de
Comunicación en el Perú, resaltándose que la actividad de lectura y su comprensión conlleva
a un aspecto interpretativo e inferencial mediante el cual puede ser manifestado tanto a nivel
oral como escrito, poniéndose especial atención en este último, pues es sustancial conocer
los lineamientos que rigen un texto escrito cuya transmisión de información debe ser clara y
coherente.
El diseño del trabajo investigativo fue de enfoque cuantitativo con un diseño no
experimental de nivel correlacional y transversal, con una población de 200 estudiantes y una
muestra de 132 de ellos, utilizando dos instrumentos para la recolección de datos: una
encuesta para la primera variable (un test de comprensión lectora constituido por 20 ítems) y
una rúbrica para la segunda variable (para evaluar la producción de textos argumentativos).
Vale decir que ambos instrumentos fueron validados por juicio de expertos y sometidos a
prueba de confiabilidad. Por tanto, dichos resultados dejan las puertas abiertas a posteriores
discusiones e investigaciones. Se concluyó que el nivel inferencial de la comprensión lectora
se relaciona significativamente con la producción de textos argumentativos en estudiantes de
Estudios Generales de SENATI, sede Cercado de Lima, 2019. Se obtuvo un valor de
significancia es p=0,000 y una correlación Rho Spearman de r=0,338** | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 129 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Nivel inferencial | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Textos argumentativos | es_PE |
dc.title | Nivel inferencial de la comprensión lectora y su relación con la producción de textos argumentativos en estudiantes de Estudios Generales de SENATI, sede Cercado de Lima | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Sección de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 25726328 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8143-3646 | es_PE |
renati.author.dni | 44805247 | |
renati.discipline | 131517 | es_PE |
renati.juror | Romero Díaz, Alejandra Dulvina | |
renati.juror | Badillo Chumbimuni, Glida Marlis | |
renati.juror | Gonzales Torres, Augusto Jose Willy | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |