Relación entre la comprensión lectora y el desarrollo de habilidades comunicativas básicas en estudiantes de segundo año de secundaria de una I.E.P. del distrito de Los Olivos, Ugel 02, 2021
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 1.048Mb)
(application/pdf: 1.048Mb)
Fecha
2021Autor(es)
García Lázaro, Edith Magaly
Asesor(es)
Guillen Aparicio, Patricia Edith
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0002-8143-3646
Jurado(s)
Romero Díaz, Alejandra Dulvina
Flores Coronado, Miriam Liliana
Manchego Villareal, Jorge Luis
Flores Coronado, Miriam Liliana
Manchego Villareal, Jorge Luis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La comprensión lectora es una habilidad necesaria para el desarrollo de las
competencias comunicativas del ser humano, esto le permitirá analizar, interpretar, criticar y
valorar su realidad y mejorarla. La presente investigación planteó como objetivo principal,
determinar la relación entre la comprensión lectora y el desarrollo de las habilidades
comunicativas básicas en los estudiantes de segundo año de secundaria del periodo 2021.
La metodología aplicada en esta tesis fue de enfoque cuantitativo. Fue una
investigación básica de nivel descriptivo y correlacional. El diseño de la investigación fue no
experimental, transversal. La población estuvo conformada por 87 estudiantes de segundo
año secundaria; el muestreo fue no probabilístico de tipo censal, es decir, sus elementos
correspondieron a la totalidad de la población de estudio. Los instrumentos para la recolección
de datos fueron dos cuestionarios de 20 y 10 preguntas, con un nivel de confiabilidad de 0,
867 y 0,992, según el Alpha de Cronbach, respectivamente. Los resultados mostraron, según
la prueba de correlación de Pearson, una relación de r = 0,689, correlación positiva moderada,
con una significancia de 0, 000 menor que el nivel esperado, p < 0.05. Se aceptó la hipótesis
alterna que concluye: La comprensión lectora se relaciona de manera significativa con las
habilidades comunicativas básicas.
Colecciones
- Tesis de pregrado [53]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess