Show simple item record

dc.contributor.advisorGuillen Aparicio, Patricia Edith
dc.contributor.authorGarcía Lázaro, Edith Magaly
dc.date.accessioned2021-11-09T20:54:19Z
dc.date.available2021-11-09T20:54:19Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/9040
dc.description.abstractLa comprensión lectora es una habilidad necesaria para el desarrollo de las competencias comunicativas del ser humano, esto le permitirá analizar, interpretar, criticar y valorar su realidad y mejorarla. La presente investigación planteó como objetivo principal, determinar la relación entre la comprensión lectora y el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas en los estudiantes de segundo año de secundaria del periodo 2021. La metodología aplicada en esta tesis fue de enfoque cuantitativo. Fue una investigación básica de nivel descriptivo y correlacional. El diseño de la investigación fue no experimental, transversal. La población estuvo conformada por 87 estudiantes de segundo año secundaria; el muestreo fue no probabilístico de tipo censal, es decir, sus elementos correspondieron a la totalidad de la población de estudio. Los instrumentos para la recolección de datos fueron dos cuestionarios de 20 y 10 preguntas, con un nivel de confiabilidad de 0, 867 y 0,992, según el Alpha de Cronbach, respectivamente. Los resultados mostraron, según la prueba de correlación de Pearson, una relación de r = 0,689, correlación positiva moderada, con una significancia de 0, 000 menor que el nivel esperado, p < 0.05. Se aceptó la hipótesis alterna que concluye: La comprensión lectora se relaciona de manera significativa con las habilidades comunicativas básicas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent83 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectHabilidades comunicativases_PE
dc.subjectEstudiantes de secundariaes_PE
dc.titleRelación entre la comprensión lectora y el desarrollo de habilidades comunicativas básicas en estudiantes de segundo año de secundaria de una I.E.P. del distrito de Los Olivos, Ugel 02, 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.dni25726328
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8143-3646es_PE
renati.author.dni41397583
renati.discipline199356es_PE
renati.jurorRomero Díaz, Alejandra Dulvina
renati.jurorFlores Coronado, Miriam Liliana
renati.jurorManchego Villareal, Jorge Luis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess