dc.contributor.advisor | Guillen Aparicio, Patricia Edith | |
dc.contributor.author | García Lázaro, Edith Magaly | |
dc.date.accessioned | 2021-11-09T20:54:19Z | |
dc.date.available | 2021-11-09T20:54:19Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/9040 | |
dc.description.abstract | La comprensión lectora es una habilidad necesaria para el desarrollo de las
competencias comunicativas del ser humano, esto le permitirá analizar, interpretar, criticar y
valorar su realidad y mejorarla. La presente investigación planteó como objetivo principal,
determinar la relación entre la comprensión lectora y el desarrollo de las habilidades
comunicativas básicas en los estudiantes de segundo año de secundaria del periodo 2021.
La metodología aplicada en esta tesis fue de enfoque cuantitativo. Fue una
investigación básica de nivel descriptivo y correlacional. El diseño de la investigación fue no
experimental, transversal. La población estuvo conformada por 87 estudiantes de segundo
año secundaria; el muestreo fue no probabilístico de tipo censal, es decir, sus elementos
correspondieron a la totalidad de la población de estudio. Los instrumentos para la recolección
de datos fueron dos cuestionarios de 20 y 10 preguntas, con un nivel de confiabilidad de 0,
867 y 0,992, según el Alpha de Cronbach, respectivamente. Los resultados mostraron, según
la prueba de correlación de Pearson, una relación de r = 0,689, correlación positiva moderada,
con una significancia de 0, 000 menor que el nivel esperado, p < 0.05. Se aceptó la hipótesis
alterna que concluye: La comprensión lectora se relaciona de manera significativa con las
habilidades comunicativas básicas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 83 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de secundaria | es_PE |
dc.title | Relación entre la comprensión lectora y el desarrollo de habilidades comunicativas básicas en estudiantes de segundo año de secundaria de una I.E.P. del distrito de Los Olivos, Ugel 02, 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 25726328 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8143-3646 | es_PE |
renati.author.dni | 41397583 | |
renati.discipline | 199356 | es_PE |
renati.juror | Romero Díaz, Alejandra Dulvina | |
renati.juror | Flores Coronado, Miriam Liliana | |
renati.juror | Manchego Villareal, Jorge Luis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |