Estrategias didácticas y promoción de la salud desde la perspectiva de estudiantes de la Institución Educativa Argentina de Lima Cercado, 2021
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.992Mb)
(application/pdf: 1.992Mb)
Date
2021Author(s)
Mendocilla Alvarez, Astrid
Metadata
Show full item recordAbstract
En el marco de la pandemia, se buscó conocer la relación entre las estrategias didáctica y la
promoción de la salud, pero desde la perspectiva de las estudiantes. Se diseñó una investigación
básica, de nivel descriptivo correlacional, paradigma positivista, de enfoque cuantitativo, no
experimental y de tipo transversal. El objetivo fue determinar si existía relación directa y
significativa entre las estrategias didácticas y la promoción de la salud desde la perspectiva de
72 estudiantes mujeres de una Institución Educativa del Cercado de Lima, aplicando una muestra
censal. Se diseñó una hipótesis de la investigación y tres hipótesis derivadas. Se recogió datos
sobre las dos variables de estudio aplicando un cuestionario virtual, que fue procesado con
programa estadístico SPSS v24 y el coeficiente de correlación Pearson.
Los resultados de la investigación determinaron que existe una relación directa y significativa
entre las estrategias didácticas y la promoción de la salud; entre las estrategias didácticas y las
competencias para la salud y entre éstas y la toma de decisiones para la salud, aunque son de grado positivo y débil. Otro resultado confirmó que no existe relación directa y significativa entre
las estrategias didácticas y el bienestar y salud de las estudiantes.
Estos hallazgos abren un campo de investigación acción vinculada a la innovación pedagógica,
que tiene como uno de sus desafíos incluir la voz de las estudiantes en la definición de políticas
y propuestas educativas eficaces para la promoción de la salud en el marco de la pandemia.
Collections
- Tesis de pregrado [52]