Inteligencia emocional y la capacidad emprendedora en los alumnos del VIII y IX ciclo de la carrera de Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.293Mb)
(application/pdf: 1.293Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Alava Merino, Asis Alcides
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la inteligencia
emocional y la capacidad emprendedora en los alumnos del VIII y IX ciclo de la carrera de
Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. El estudio se realizó en el primer semestre
del año 2020 con un enfoque cuantitativo, diseño de investigación no experimental, nivel básico
y correlacional. Se tomó una muestra de 105 alumnos. Para la variable inteligencia emocional se
utilizó el instrumento de medición Trait-Meta Mood-Scale (TMMS-48) de Mayer y Salovey (1995),
adaptado por Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos (2004) y se utilizó el Trait-Meta Mood-
Scale (TMMS-24). Para la variable capacidad emprendedora se empleó un instrumento de
medición con característica de elaboración propia, el cual fue validado por jueces expertos y se
determinó su confiabilidad a través del coeficiente Alfa de Cronbach. Se calculó la prueba de
normalidad con el método de Kolmogorov-Shapiro, y se obtuvo que los datos siguen una
distribución no normal. Luego se calculó la relación de las variables con el método de Rho de
Spearman. Los resultados indicaron que existe una relación positiva, moderada y significativa
entre las variables inteligencia emocional y capacidad emprendedora.
Colecciones
- Tesis de maestría [797]