Acompañamiento pedagógico y aprendizaje de Comunicación y de Matemática de los estudiantes de Educación Básica Regular (Primaria) de la región Callao (2018)
Ver/
Descargar
(application/pdf: 4.798Mb)
(application/pdf: 4.798Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Santiago Trujillo, Yulma Daisy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Para desarrollar el aprendizaje de comunicación y matemática, el estudiante, debe
contar con métodos pedagógicos. En el curso de Comunicación, la comprensión de textos
escritos se desarrolla aplicando estrategias: antes, durante y después de la lectura. En el
aprendizaje del curso de Matemática, la resolución de problemas se desenlaza mediante el
enfoque: concreto, pictórico, abstracto o simbólico; así, los estudiantes aprenden matemática
de forma progresiva.
Los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA)
y la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), correspondiente al Perú, son bajos. Con el
objetivo de enfrentar este problema, la Dirección Regional de Educación del Callao (DREC),
implementó el Soporte Pedagógico para el III ciclo de nivel de educación primaria con
acompañamiento pedagógico a los docentes para mejorar la práctica como maestros y guiar
el aprendizaje de los estudiantes.
A partir de lo expuesto, la investigación tiene como objetivo principal determinar la
relación entre el acompañamiento pedagógico y el aprendizaje de comunicación y de
matemática de los estudiantes del primer grado de educación primaria en la Región Callao,
durante el año 2018. Para el efecto, se ha empleado un diseño no experimental; la población
se conformó con 72 estudiantes del primer grado de educación primaria a quienes se les
aplicó evaluaciones con los instrumentos: Cuadernillos de Matemática y Cuadernillos de
Comunicación en tres momentos: Inicio, proceso y salida. Los resultados muestran que existe una relación significativa entre el acompañamiento pedagógico y el aprendizaje de
comunicación y de matemática.
Colecciones
- Tesis de maestría [797]