Aprendizaje bimodal para el desarrollo de habilidades digitales de comunicación y creación de contenidos del curso de inglés en estudiantes de Administración de la Unipanamericana, Colombia, 2019

View/Open
Trabajo
(application/pdf: 3.213Mb)
(application/pdf: 3.213Mb)
Date
2021Author(s)
Gómez Orjuela, Yeimmy Rubiela
Advisor(s)
Guillén Aparicio, Patricia Edith
ORCID(s) of the advisor(s)
https://orcid.org/0000-0002-8143-3646
Juror(s)
Echaiz Rodas, Carlos Augusto
Garay Argandoña, Rafael Antonio
Gonzales Torres, Augusto José Willy
Garay Argandoña, Rafael Antonio
Gonzales Torres, Augusto José Willy
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de esta investigación fue determinar en qué medida el aprendizaje
bimodal influencia el desarrollo de las habilidades digitales de comunicación y colaboración,
y de creación de contenidos en los estudiantes de educación superior en administración.
Para ello, esta investigación abarcó un enfoque cuantitativo, con un diseño
cuasiexperimental aplicado, y se realizó una encuesta con una muestra de 50 estudiantes
inscritos en la facultad de administración, quienes cursaron la asignatura de inglés como
lengua extranjera nivel 1 durante el semestre 2019- I en la Fundación Universitaria
Panamericana, Unipanamericana (Bogotá, Colombia).
Al aplicar dicha encuesta conformada por 34 ítems en pre-test y post test, al inicio
y finalización del periodo académico bajo la aplicación de secuencias didácticas desde un
enfoque bimodal, se midió la variable de las habilidades digitales de comunicación,
colaboración y creación de contenidos. Para realizar la implementación, la muestra se
conformó en dos grupos de 25 estudiantes: uno de control el cual no recibió el aprendizaje
bimodal y un grupo experimental con el cual se implementó el diseño de secuencias
didácticas desde el aprendizaje bimodal. Se obtuvieron datos estadísticos que permiten
establecer que no existe una influencia reveladora en el desarrollo de las habilidades
digitales con respecto al enfoque bimodal de enseñanza. Así, la principal conclusión es que, a pesar de que las pruebas de hipótesis específicas confirman un cambio y avance
entre los dos grupos tras la implementación didáctica bimodal, su influencia no alcanza a
ser estadísticamente representativa para afirmar que el aprendizaje bimodal es el factor de
relevancia y de incidencia con el desarrollo de las habilidades digitales que formaron parte
del experimento en el grupo de estudiantes.
Collections
- Tesis de maestría [830]
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess