Concepciones sobre la escritura académica y la producción de textos expositivos en estudiantes universitarios 2020
Ver/
Descargar
(application/pdf: 168.6Kb)
(application/pdf: 168.6Kb)
Fecha
2021Autor(es)
Briceño Arredondo, Jorge Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre las concepciones de
la escritura académica que poseen los estudiantes de primer año de una
universidad privada de Lima Metropolitana y la producción de textos expositivos. La
población estuvo constituida por 280 estudiantes de la cual se extrajo una muestra
no probabilística por conveniencia que estuvo conformada por 151 unidades. El
diseño de la investigación empleado fue el descriptivo-correlacional. Los
instrumentos empleados para el recojo de información fueron dos. Un cuestionario
tipo escala de Likert integrado por 29 ítems. La segunda fue una tarea de escritura
específica con la que se evaluó la calidad de los textos expositivos con una rúbrica.
Estas herramientas fueron sometidas sustentadas con sus respectivas fichas. Los
resultados, luego de aplicar el estadístico de Spearman, indican que existe una
correlación positiva alta 0,712 entre las variables concepciones de la escritura y la
producción de textos expositivos, con lo que se comprueba la hipótesis general de
la investigación. Como conclusión del estudio, se asume que los estudiantes
cuantas más ideas tienen sobre su práctica de escritura, en torno a las funciones y
al proceso mismo, la producción escrita es de mejor calidad, no solo en cuanto a
aspecto macro sino a cualidades micro, como la gramática y a la adecuación al
contexto, lo que indica que durante las sesiones de clase debe evaluarse, en forma
de entrevista, si el proceso de escritura se ha incorporado en el proceso de
aprendizaje.
Colecciones
- Tesis de maestría [793]