Entrevistas en revistas de estilo de vida y de corte aspiracional para mujeres: el caso de 'Caras' en el Perú
Ver/
Descargar
(application/pdf: 4.853Mb)
(application/pdf: 4.853Mb)
Fecha
2019Autor(es)
Reto Saenz, Christian Anderson
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo explora nuestra labor periodística dentro de la revista femenina de estilo de vida llamada Caras, perteneciente al grupo Editorial Televisa. Hacia 2007, Televisa introdujo al mercado peruano esta publicación con el objetivo de competir con Cosas y otras revistas de ese tipo. Como se explicará a través de estas páginas, sobre todo en el apartado de “experiencia profesional”, Caras tuvo dos etapas muy marcadas: La primera, que daba prioridad a secciones clásicas donde se daba cuenta de la vida de las celebridades del momento, actrices o diseñadoras de ropa emergente en el Perú, y personajes de la realeza. La segunda, la de relanzamiento, que permitió más cabida a contenidos culturales, foto galerías y entrevistas coyunturales. Esta en realidad es la historia de un modelo de revista importado, y de sus primeros editores y redactores -donde me incluyo -que trataron de aminorar el sesgo aspiracional de la revista, para darle un toque mucho más inclusivo, acorde a la realidad nacional. Claro está, también da cuenta de la labor del autor de este trabajo como cronista y entrevistador. La protagonista, por cierto, es la misma entrevista. Entre las cosas positivas de Caras, destacó la posibilidad de realizar entrevistas creativas a personajes de diversas índoles. Las entrevistas a famosos, artistas, políticos y demás embellecieron las páginas de Caras. Y pese a que este tipo de revistas suele ser obsequioso con los entrevistados, al menos Caras trató de incomodar en con ciertas preguntas, como lo haría el periodismo más severo.