Autoestima y habilidades sociales en estudiantes del 1° al 4° de secundaria de un colegio privado en San Juan de Lurigancho
View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 1.391Mb)
(application/pdf: 1.391Mb)
Date
2019Author(s)
Vasquez Ramos, Zeus Adonis
Advisor(s)
Rozas Ponce de León, Carmen Rosa
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación buscó identificar el estado en el que se encuentran los aspectos emocionales y sociales en los estudiantes del nivel secundario, de modo que como objetivo se planteó determinar la relación entre la autoestima y las habilidades sociales en los estudiantes del 1° al 4° de secundaria de un colegio privado en San Juan de Lurigancho. Para ello, la estructura de diseño fue no experimental, transversal y de tipo descriptivo - correlacional. Por tanto, los participantes evaluados fueron 219, de ambos sexos, 87 varones y 132 mujeres cuyas edades oscilaban entre los 11 y 15 años de edad, siendo estudiantes de 1°ro al 4°to del nivel secundario de un colegio privado en San juan de Lurigancho; a quienes se les administró el Inventario de Autoestima de Stanley Coopersmith – Versión Escolar y la Escala de Habilidades Sociales elaborado por Gismero (adaptado por Ruíz, 2006). Los resultados indican una correlación estadísticamente significativa (rs = .521**; p < .001) entre la autoestima y las habilidades sociales. Se concluyó que existe una relación positiva y directa entre las variables autoestima y las habilidades sociales; es decir, a mayor autoestima mayor capacidad para interrelacionarse en un entorno social.
Collections
- Tesis de pregrado [207]
Subject
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess