Labor realizada en el caso periodístico del asesinato de Enrique Armestar y el tratamiento de la noticia desde el punto ético
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.059Mb)
(application/pdf: 1.059Mb)
Date
2019Author(s)
Tupac Yupanqui Rocha, Hugo
Metadata
Show full item recordAbstract
El caso de Enrique Arméstar, fue para mí un caso atípico, en donde el joven Enrique Rosendo Arméstar Anci de 27 años, fue asesinado por su pareja sentimental, el periodista Ricardo Vásquez Mori (36), en una situación confusa que hasta el final, Ricardo, no supo explicar.
Pero el homicidio no quedó allí, sino el mismo verdugo seccionó el cuerpo, para posteriormente abandonarlo en diferentes zonas y así poder ocultar el delito.
Luego de las primeras investigaciones, evaluamos en el equipo del programa “La noche es mía”, donde laboraba, las formas y perspectivas en que entregaríamos la noticia y la seriedad que se le debía de dar, delineando un camino ético y que el tratamiento, mientras sea objetivo, no afecte a las familias comprometidas en el caso. (Familias de la víctima y del victimario).
Esta coherencia como condición básica, permite evaluar todas las características y hasta las palabras a usar de manera precisa, así como también hacer uso de la objetividad, veracidad y la ética. Esto ayudó al amplio reconocimiento de la calidad informativa de los reportajes que se mostraron en torno a este delicado caso. Nos auxilió a separar y tomar en cuenta lo realmente importante de la investigación, que eran la formulación de hipótesis en base a acciones y al estudio del cuerpo que se pudo encontrar y separar la información que desviaba el tema de investigación en el camino del morbo y de la expectativa por los excesos televisivos periodísticos.
En este trabajo muestro entonces las decisiones que se fueron tomando en el camino para llevar a la luz informativa los pormenores de lo sucedido, pero sin caer en el morbo, el sensacionalismo o la tosquedad.
Finalmente, el resultado obtenido fue un trabajo donde se ve reflejado el ser de los hechos y sus circunstancias explicativas, informando con claridad, pero teniendo en cuenta el dolor de ambas familias y evitando excesos de la vida íntima de cada uno de los involucrados. Es por eso que elegí este caso; porque fue el mejor trabajado en el desarrollo de mi labor como periodista y donde la investigación tuvo que pasar por muchas etapas donde se mantuvo con firmeza la labor informativa para crear un precedente.