El desempeño del bibliotecólogo y el desarrollo de habilidades informativas en usuarios de bibliotecas universitarias
Ver/
Descargar
(application/pdf: 3.579Mb)
(application/pdf: 3.579Mb)
Fecha
2019Autor(es)
Albarracin Aparicio, Roxana Alexandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal de la investigación fue determinar la relación existente entre el desempeño del bibliotecólogo y el desarrollo de habilidades informativas en los estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina en el año 2017. Esta investigación siguió un enfoque de estudio cuantitativo, tipo básica, con diseño observacional no experimental, de corte transversal y método de análisis descriptivo. La población de estudio consideró a 1500 estudiantes matriculados en el ciclo 2017-II en total, sobre quienes se aplicó la fórmula correspondiente a poblaciones finitas donde se obtuvo una muestra de 306 estudiantes a los cuales se les aplicó dos cuestionarios debidamente validados interna como externamente que permitieron determinar el desempeño del bibliotecólogo como pieza fundamental dentro del proceso educativo, así como la función primordial de promover el desarrollo de habilidades informativas en dichos estudiantes que acuden a la biblioteca. Con los resultados obtenidos se pudo determinar que el planteamiento de la hipótesis fue de = 0.000, lo cual permite afirmar lo planteado, es decir la relación entre las variables de estudio es realmente válida. Al mismo tiempo, mediante el análisis de correlación mediante la Rho de Spearman, se determinó que el resultado es de 0.722, esto nos permite concluir que hay una correlación altamente significativa entre ambas variables de un 72%.
Colecciones
- Tesis de maestría [797]