dc.contributor.advisor | Silva Neyra, Oscar Rubén | |
dc.contributor.author | Rosas Palomino, José Rosales | |
dc.creator | Rosas Palomino, José Rosales | |
dc.date.accessioned | 2019-01-30T12:25:27Z | |
dc.date.available | 2019-01-30T12:25:27Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/4320 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación trata de contribuir con la mejora del aprendizaje en la matemática, mediante el uso del software de Geogebra utilizando códigos QR como herramienta didáctica. El objetivo planteado a nivel local, es aportar herramientas nuevas e innovadoras que mejoren el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de Fundamentos para el Cálculo, y, en el ámbito educativo nacional queremos dar a conocer nuevos usos del software de Geogebra, junto a herramientas de uso libre, como los códigos QR, que en conjunto facilitan la transmisión y adquisición de conocimientos en forma sencilla y rápida, mediante cualquier medio electrónico. En el desarrollo de la investigación llegamos a probar, que en efecto, este software en combinación con los códigos QR, mejoran de forma significativa el aprendizaje de la asignatura en los estudiantes. Para esto se planteó el objetivo general de determinar, en qué medida la implementación del software de Geogebra utilizando códigos QR como herramienta didáctica, mejora el aprendizaje en la asignatura de Fundamentos para el Cálculo en estudiantes universitarios del primer ciclo de administración de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas 2018. La metodología utilizada es de tipo cuasi experimental con la aplicación de una prueba de entrada pre test y una prueba de salida post test, donde la muestra de estudio, estuvo constituida por 80 estudiantes de una población total de 240, los cuales se dividieron en dos grupos, de la siguiente manera, 40 estudiantes en el grupo control y 40 estudiantes en el experimental; en ambos grupos se desarrollaron los mismos temas en condiciones similares, con la única diferencia, que en el grupo experimental se implementaron las herramientas del Geogebra y códigos QR. En el análisis y tratamiento de los datos se utilizó el software estadístico SPSS 25.0 a través del método del test U de Mann-Whitney llegando a evidenciar estadísticamente una mejora en las calificaciones de los estudiantes, dentro de las cuales comprende las capacidades de, gráficas en el plano coordenado, funciones reales de variable real, límites de funciones, logaritmos y ecuaciones exponenciales simples; con lo cual se llegó a comprobar la hipótesis principal de la investigación: La implementación del software de Geogebra utilizando códigos QR como herramienta didáctica, mejora significativamente el aprendizaje en la asignatura de Fundamentos para el Cálculo en estudiantes universitarios del primer ciclo de administración de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas 2018. | es_PE |
dc.format.extent | 111 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad de San Martín de Porres – USMP | es_PE |
dc.source | REPOSITORIO ACADÉMICO USMP | es_PE |
dc.subject | Matemáticas - Enseñanza superior | es_PE |
dc.subject | Cálculo - Procesamiento electrónico de datos | es_PE |
dc.subject | Enseñanza con ayuda de computadores | es_PE |
dc.subject | Tecnología educativa | es_PE |
dc.title | Implementación del software de geogebra utilizando códigos QR como herramienta didáctica en el aprendizaje de fundamentos para el cálculo en estudiantes universitarios | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Sección de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |