dc.contributor.advisor | Silva Neyra, Oscar Rubén | |
dc.contributor.author | Espinoza Alejos, Javier Hector | |
dc.creator | Espinoza Alejos, Javier Hector | |
dc.date.accessioned | 2018-02-15T15:46:45Z | |
dc.date.available | 2018-02-15T15:46:45Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/3156 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo precisar la relación entre los conocimientos previos de técnicas estadísticas y el desarrollo de capacidades para formular informe de presupuestos de universidades, en los estudiantes de la escuela profesional de economía de la USMP, con el propósito de determinar si los saberes ya adquiridos de los estudiantes de economía en técnicas estadísticas mejoraron significativamente el desarrollo de condiciones, cualidades y aptitudes de carácter intelectual para formular informe de presupuestos de universidades. El diseño aplicado en la investigación fue del tipo no experimental, a nivel descriptivo y correlacional. Mediante la aplicación de los instrumentos estadísticos validados (rúbrica y cuestionario) a los 125 estudiantes de economía, se cuantificaron las dimensiones analiza, evalúa y decide que influyeron significativamente en el acopio, procesamiento y presentación de la información de presupuesto de universidades. Así mismo, la investigación permitió establecer el nivel de conocimientos con que cuentan los estudiantes de economía en el campo de la estadística, a través del manejo de herramientas, metodologías y técnicas, específicamente del campo de la estadística descriptiva. El análisis de resultados evidenció que los estudiantes mostraron conocimientos previos de técnicas estadísticas que han mejorado significativamente el acopio, procesamiento y presentación de informes de presupuesto de universidades, de manera positiva lo cual indujo a un adecuado desarrollo de los informes. Asimismo, permitió evidenciar que en la dimensión procesamiento de la variable desarrollo de capacidades, los estudiantes mostraron escaso conocimientos en el uso de programas estadísticos, en particular del Programa SPSS. El uso de técnicas de correlación y pruebas estadísticas, respaldaron que existió una correlación lineal, positiva y alta de los conocimientos previos de técnicas estadísticas sobre el desarrollo de capacidades para formular informe de presupuesto de universidades. | es_PE |
dc.format.extent | 189 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad de San Martín de Porres – USMP | es_PE |
dc.source | REPOSITORIO ACADÉMICO USMP | es_PE |
dc.subject | Universidades - Presupuestos - Estadísticas | es_PE |
dc.subject | Administración universitaria - Aspectos económicos | es_PE |
dc.title | Conocimientos previos de técnicas estadísticas en el desarrollo de capacidades para formular informes de presupuestos de universidades | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Sección de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Docencia e Investigación Universitaria | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |