Tratamiento quirúrgico y análisis de sobrevida del cáncer gástrico avanzado
Ver/
Tesis completa
(application/pdf: 1.091Mb)
(application/pdf: 1.091Mb)
Fecha
2013Autor(es)
Campos Guzmán, Robert William
Asesor(es)
Pilco Castañeda, Paúl Enrique
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
OBJETIVO: Determinar las características epidemiológicas, clínicas e histopatológicas y analizar si el tratamiento quirúrgico influyó en la sobrevida global de pacientes con cáncer gástrico avanzado en el Hospital Santa Rosa.
MÉTODO: El estudio fue de tipo retrospectivo, observacional, transversal y analítico. Se realizó en el Departamento de Oncología, Servicio de Cirugía Oncológica Abdominal del Hospital Santa Rosa, entre enero del 2005 a diciembre del 2010. Se estudió 105 pacientes con diagnóstico de cáncer gástrico avanzado y se analizó la morbimortalidad postoperatoria, tipo de gastrectomía, promedio de ganglios linfáticos resecados, estadios TNM y tiempo de sobrevida.
RESULTADOS: En el periodo de estudio se confirmaron por histopatología 95 casos de adenocarcinoma gástrico, de los cuales 53 fueron resecables y 22 irresecables. El sexo masculino fue el más frecuente, con una relación de 1,54 a 1 con respecto al sexo femenino. La edad de presentación más frecuente se encuentra entre la quinta y sétima décadas de la vida. Los tumores distales (84,76%) son cuatro veces más frecuentes que los proximales (15,24%). El tipo histológico más frecuente fue el carcinoma en células de anillo de sello (38,1%). El grado de diferenciación más frecuente fue el indiferenciado (39,4%). El 78% (n=75) ingresó a sala de operaciones. La tasa de resecabilidad fue de 70% (n=53). El estadio clínico avanzado ha sido la forma de presentación más frecuente de los pacientes (95,2%), mientras que el precoz ha sido raro (4,8%). La cirugía más frecuente fue la gastrectomía subtotal distal (66%) y la gastrectomía total (26,42%). La disección realizada fue la D2 (73,58%). La tasa de mortalidad fue 6,7% y de morbilidad 26,7%. La sobrevida fue mejor en los pacientes que tuvieron resección frente a los que sólo se les realizó biopsia o fueron irresecables, evidenciando significancia estadística.
CONCLUSIÓN: El cáncer gástrico se diagnóstica en etapas tardías y el tratamiento quirúrgico con una adecuada disección ganglionar de tipo D2 juega un rol fundamental en la sobrevida. Incluso en casos avanzados, la morbimortalidad postoperatoria es aceptable para la experiencia en un hospital general de tercer nivel. Es necesario realizar programas de tamizaje para detectar la enfermedad en etapas más tempranas.
Colecciones
- Tesis de maestría [562]
Materias
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess