Show simple item record

dc.contributor.advisorEchaiz Rodas, Carlos Augusto
dc.contributor.authorLlontop Valdiviezo, Cesar Augusto
dc.date.accessioned2025-01-23T20:21:23Z
dc.date.available2025-01-23T20:21:23Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/16256
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo general determinar cómo los factores sociales, económicos y culturales influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de San Martín de Porres en el año 2019. Se empleó una metodología de tipo básica, con un enfoque cuantitativo de nivel correlacional-causal y un diseño no experimental transeccional, utilizando el método de investigación deductivo-explicativo. Participaron 166 estudiantes con edades entre 17 y 27 años. Se aplicaron cuestionarios mediante una ficha con 46 preguntas de alternativas múltiples. Se utilizó estadística inferencial no paramétrica, realizando pruebas de hipótesis no paramétricas. Los resultados demostraron que los factores culturales influyen en el rendimiento académico de los estudiantes, lo cual se comprobó estadísticamente mediante la prueba chi-cuadrado y luego utilizando el coeficiente de Spearman (rS = 0.613) para variables cualitativas. Se encontró una relación lineal, estadísticamente significativa, moderada y directamente proporcional. Los factores sociales y económicos no influyeron en el rendimiento académico de los estudiantes, lo que se demostró mediante la prueba chi-cuadrado por el método de razón de verosimilitud para variables cualitativas ordinales y también con la prueba de Kruskal-Wallis.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent201 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectFactores socialeses_PE
dc.subjectFactores económicoses_PE
dc.subjectFactores culturaleses_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.titleFactores sociales, económicos y culturales que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de San Martín de Porres en el período 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMagíster en Educación con mención en Docencia e Investigación Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Unidad de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineEducación con mención en Docencia e Investigación Universitariaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni07945099
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4262-0227es_PE
renati.author.dni06734282
renati.discipline191527es_PE
renati.jurorSilva Neyra, Oscar Ruben
renati.jurorCastro Llaja, Lindomira
renati.jurorRomero Díaz, Alejandra Dulvina
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess