Adherencia al tratamiento y satisfacción de los usuarios de consulta externa del Hospital de la Solidaridad Wanchaq Cusco 2023
View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 1.435Mb)
(application/pdf: 1.435Mb)
Autorización
(application/pdf: 134.0Kb)
(application/pdf: 134.0Kb)
Similitud
(application/pdf: 1.439Mb)
(application/pdf: 1.439Mb)
Acta
(application/pdf: 475.1Kb)
(application/pdf: 475.1Kb)
Date
2024Author(s)
Paredes Olivera, katherine Elisa
Advisor(s)
Lama Morales, Ricardo Aldo
ORCID(s) of the advisor(s)
https://orcid.org/0000-0003-1342-9204
Juror(s)
Castillo Castro, Gladys Paulina
Lens Sardón, Luis
Quezada Reyes, Antonio Fernando
Lens Sardón, Luis
Quezada Reyes, Antonio Fernando
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar si existe relación entre la adherencia al tratamiento y la satisfacción de los usuarios de consulta externa del Hospital de la Solidaridad Wanchaq Cusco en el año 2023. En la metodología, el diseño de la investigación fue de tipo cuantitativo, observacional, analítico, transversal y correlacional realizado con una muestra de 150 usuarios y/o pacientes que recibieron atención en los servicios de medicina general, traumatología, cardiología, neumología y gastroenterología del Hospital de la Solidaridad Wanchaq Cusco a los cuales se les aplicó el cuestionario ARMS-e para medir la adherencia al tratamiento y el cuestionario SERVQUAL para medir el nivel de satisfacción de los usuarios de consulta externa, por otro lado, se midieron también factores sociodemográficos. Los datos recogidos fueron procesados por el programa estadístico SPSS versión 25.0. Como resultados se obtuvieron, en cuanto a la adherencia al tratamiento un valor medio de 1.73 lo que quiere decir que se tuvo una buena adherencia al tratamiento, para la satisfacción del usuario se obtuvo un valor media de 6.14 lo que equivale a 87.71% de satisfacción, en las dimensiones de fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y aspectos tangibles pertenecientes a la satisfacción se obtuvieron resultados positivos. Mediante la correlación de Spearman no se encontró asociación estadísticamente significativa entre la adherencia al tratamiento y la satisfacción de los usuarios (p valor=0.673). Se concluyó que existe una buena adherencia al tratamiento y una elevada satisfacción de los usuarios; sin embargo, no se encontró una relación
estadísticamente significativa entre ambas variables.
Collections
- Tesis de maestría [573]
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess