Show simple item record

dc.contributor.advisorEchaiz Rodas, Carlos Augusto
dc.contributor.authorCafferata Montoya, Paola Antonella
dc.date.accessioned2024-09-17T14:41:33Z
dc.date.available2024-09-17T14:41:33Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/14902
dc.description.abstractLa tesis tuvo como objetivo evaluar la aplicación de dos instrumentos de enseñanza utilizados comúnmente, los simuladores hápticos y fantomas en el aprendizaje manual de los alumnos de cuarto ciclo de la carrera de odontología de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. El diseño de la investigación fue experimental, con un nivel cuasi experimental y enfoque cuantitativo. La población del estudio estuvo constituida por 33 alumnos, divididos en dos grupos: un grupo control (simulador con fantomas) y un grupo experimental (simulador háptico), conformado por 17 y 16 alumnos, respectivamente. Ambos grupos realizaron preparaciones clase I en molares permanentes con un istmo y profundidad de 2 mm. El grupo control llevó a cabo la primera práctica en fantomas, mientras que el grupo experimental lo hizo en el simulador háptico. Posteriormente, ambos grupos realizaron la preparación final en simulador con fantomas. Se utilizó una tabla de recolección de datos para evaluar las medidas del istmo y la profundidad de las preparaciones clase I en molares permanentes. Además, se evaluó la calidad del margen cavosuperficial con la ayuda del microscopio operatorio Global®. Los resultados indicaron que no se encontraron diferencias significativas entre el grupo control y el grupo experimental, concluyendo que ambos métodos de enseñanza son válidos para reforzar la destreza manual del estudiante.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent110 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectSimulación clínicaes_PE
dc.subjectOdontologíaes_PE
dc.subjectMetodología de enseñanzaes_PE
dc.titleAplicación de los instrumentos de simulación hápticos y fantomas en la destreza manual de los alumnos al realizar preparaciones cavitarias clase I en la Escuela de Odontología de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadases_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Educación con Mención en Informática y Tecnología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Unidad de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineEducación con Mención en Informática y Tecnología Educativaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni07945099
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4262-0227es_PE
renati.author.dni42585294
renati.discipline131457es_PE
renati.jurorSilva Neyra, Oscar Ruben
renati.jurorRomero Díaz, Alejandra Dulvina
renati.jurorCastro Llaja, Lindomira
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess