Aplicación de la gamificación en el desarrollo de las competencias en estudiantes de la Institución Educativa Daniel Alomía Robles – 2023
Fecha
2024Autor(es)
Salinas Hurtado, Maribel del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación de
la gamificación como estrategia en el desarrollo de las competencias en el área de
matemáticas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la
Institución Daniel Alomía Robles. En muchas instituciones educativas del país, se
identificó que una de las principales causas que no respaldaban la importancia de la
gamificación en el aula era el desconocimiento de los docentes en el manejo de
habilidades y actitudes digitales para utilizarla como estrategia metodológica que
motivara a los estudiantes a hacer un uso responsable de la tecnología, no solo en el
aula sino también en sus diversos entornos para afianzar sus aprendizajes. La
metodología utilizada en esta investigación fue de tipo aplicada, con un nivel
explicativo, bajo un enfoque cuantitativo y con un diseño pre-experimental. Asimismo,
la técnica de recolección de datos empleada fue la observación experimental del uso
de la gamificación en el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes
de la Unidad Educativa, tomando como población a 130 estudiantes y como muestra
a 30 alumnos. Se concluyó que la aplicación de la gamificación influyó
significativamente en el desarrollo de las competencias en el área de matemáticas.
Colecciones
- Tesis de maestría [797]