Intervención educativa en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 Hospital central Majes Arequipa 2018
Abstract
Objetivo: Determinar la influencia que ejerce una intervención educativa en
diabetes mellitus sobre el nivel de hemoglobina glicosilada (HbA1C) de pacientes
con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) del Hospital Central Majes 2018.
Metodología: Se diseñó un estudio cuasiexperimental, prospectivo. Se seleccionó
a 28 pacientes entre 18 y 65 años con diabetes mellitus tipo 2 que acudieron al
Hospital Central Majes en Arequipa, Perú, de los cuales 14 participaron de un
programa de intervención educativa. Se midieron los niveles de HbA1C a todos los
pacientes al inicio del estudio y a los tres meses de seguimiento. Se midió la
influencia en los niveles de HbA1C entre los pacientes que participaron en la
intervención educativa (grupo experimental) en comparación de los que no
participaron (grupo control).
Resultados: La HbA1C fue medida al inicio del estudio y a los 3 meses de
seguimiento en ambos grupos. Los niveles promedio de HbA1C al inicio del estudio
en los grupos control y experimental fueron de 9.24 % y 9.65 %, respectivamente.
A los 3 meses de seguimiento se mostró una reducción estadísticamente
significativa del 15.75% (CI 0.70 – 2.34, p=0.002) en el promedio ajustado del
HbA1C del grupo experimental. Asimismo; se mostró una reducción nula en el nivel
de HbA1C del grupo control (CI -0.77 – 2.99, p=0.23).
Conclusión: La intervención educativa en diabetes influye de forma positiva en la
reducción adicional del HbA1C en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2.
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