Dosis de radiación por tomografía computarizada de cráneo en pacientes con traumatismo encéfalo craneano. Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa, 2014
View/ Open
Download
(application/pdf: 499.4Kb)
(application/pdf: 499.4Kb)
Date
2015Author(s)
Rosales Ticona, Elvis Jesús
Metadata
Show full item recordAbstract
OBJETIVO: Identificar cuáles fueron las dosis de radiación más altas administradas por tomografía computarizada en pacientes con traumatismo cráneo encefálico atendidos de urgencia en el Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa, 2014.
MÉTODO: Siguiendo un diseño descriptivo, retrospectivo, observacional y de corte transversal, se analizaron un total de 79 pacientes con traumatismo cráneo encefálico atendidos de urgencia en el Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa con el objeto de comparar las dosis de radiación por tomografía computarizada, con niveles de referencia establecidos por organismos internacionales.
RESULTADOS: El promedio de edad de los participantes fue de 44 ± 23 años de edad, siendo la mayoría (54%) varones. Clínicamente la mayoría de los TEC clasificaron como de tipo cerrado (98%), de severidad leve (87%), con una evolución favorable a las 48 horas (94%). Tomográficamente la mayoría de los casos fueron sometidos a radiación ionizante en una sóla ocasión (85%), utilizandose con mayor frecuencia un protocolo de 300 miliamperios (85%), 120 kilovoltios (90%) y un índice de dosis por tomografía computarizada (CTDI) de 42.44 mGy (85%). Según los indicadores de radiación ningún paciente (0%) recibió más de 60 mGy de CTDI por sesión. Todo ello deviene de que el tecnólogo médico no modifico el protocolo de adquisición del tomógrafo para este segmento, porque la mayoría de los pacientes de estudio son adultos y su volumen del cráneo es relativamente constante.
CONCLUSIONES: En el caso de los pacientes con traumatismo cráneo encefálico atendidos de urgencia en el Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa, la mayoría de los mismos recibió dosis de radiación inferiores a las recomendadas en las guías internacionales. Más aún, cabe precisar que si bien no se pudo probar la hipótesis de que a mayor experiencia del tecnólogo médico, menor la dosis de radiación administrada a los pacientes, sí se encontraron indicios de que tal hipótesis pudiera ser cierta.