Patógenos causantes de infecciones intrahospitalarias del tracto urinario con alta resistencia a los antibióticos. Hospital Nacional Alberto Sabogal, 2012
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.005Mb)
(application/pdf: 1.005Mb)
Date
2015Author(s)
Talavera Garcia, Kattia Grettel
Metadata
Show full item recordAbstract
OBJETIVO: Identificar los patógenos causantes de infecciones intrahospitalarias del tracto urinario con alta resistencia a los antibióticos en pacientes hospitalizados en el servicio de UCI del Hospital Alberto Sabogal Sologuren.
MATERIAL Y MÉTODOS: Se revisaron 139 urocultivos de los pacientes hospitalizados en el servicio de UCI del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren obteniéndose la sensibilidad a los antibióticos en el analizador Microscan.
RESULTADOS: El tratamiento antibiótico de la infección urinaria en el adulto se realiza habitualmente de forma empírica, siendo excepcional la realización de urocultivo. La elección del antibiótico se sustenta en los resultados de las series de casos publicadas (urocultivos positivos), de las que se extrae el perfil etiológico más probable y la sensibilidad esperada. Presentamos los resultados de los estudios publicados en los últimos años, detallando las diferencias en función de la procedencia y características de los pacientes, y su tendencia temporal. En las infecciones urinarias de vías bajas sin factores de riesgo el tratamiento debe cubrir fundamentalmente Escherichia coli. Sin embargo, en las infecciones urinarias complicadas o con factores de riesgo la información clínico-epidemiológica disponible no permite la elección empírica segura en ausencia de urocultivo. Asimismo, llama la atención el descenso de la sensibilidad de E. coli a diversos antibióticos, con grandes variaciones geográficas; el descenso de actividad de las fluoroquinolonas podría comprometer en un futuro su uso empírico.
De los 4368 urocultivos analizados durante el periodo de estudio se seleccionaron 139 urocultivos de los pacientes del servicio de UCI, en estos pacientes el patógeno más frecuentemente aislado fue Escherichia coli seguido de Klebsiella pneumoniae, la Escherichia coli presentó una resistencia frente a la penicilina (ampicilina) de 96% de los casos, 87% en el caso de las cefalosporinas de primera generación y 84% a las quinolonas.
CONCLUSIÓN: Escherichia coli fue el uropatógeno más frecuentemente encontrado. La mayoría de uropatógeno como E. coli y Klebsiella pneumoniae presentaron altos porcentajes de resistencia para las penicilinas (ampicilina) y cefalosporinas de primera generación. El Imipenem es la mejor opción para el tratamiento de infecciones del tracto urinario en pacientes críticos dada su baja resistencia a todos los uropatógenos estudiados.