Marketing relacional y fidelización de pacientes en consultorio urológico Trujillo 2022
Resumen
La presente tesis contempló como objetivo principal evaluar la relación que existe
entre el marketing relacional y la fidelización de pacientes del consultorio urológico de
Trujillo en el año 2022. La investigación según la intervención del investigador fue de
tipo observacional, tuvo un alcance analítico y respecto a la recolección de datos fue
retrospectivo con un diseñ o no experimental; la población de estudio fue de 70
pacientes con citas programadas entre los meses de febrero y marzo del año 2022,
de ellos 60 pasaron consultas presenciales y 10 en virtuales. Se seleccionó una
muestra no probabilística a juicio del investigador, considerando a los 70 que
cumplieron los criterios establecidos de elegibilidad. La encuesta estuvo establecida
como técnica y como instrumento, el cuestionario, el cual fue validado y obtuvo una
calificación positiva de 77.8% de validez. Para la evaluación de la relación entre la
variable independiente marketing relacional y dependiente fidelización de pacientes,
se utilizó el coeficiente de Spearman, que permitió concluir que existe una relación
estadísticamente significativa entre ambas (p < 0,05), con un nivel de significancia
bilateral de 0.001 y un coeficiente de correlación de 0.384; concluyendo en que la
relación entre ambas variables es directa y demuestra que, a mayor marketing
relacional, mayor fidelización.
Colecciones
- Tesis de maestría [538]