La vocería durante situaciones de crisis reputacional corporativa en dos empresas en Lima, 2022
Abstract
El principal objetivo de la presente investigación ha sido analizar de qué manera un
vocero debe enfrentar una entrevista periodística con un medio de comunicación en
el contexto de una crisis reputacional por la que esté atravesando la organización que
representa. Se trata de un trabajo con un diseño cualitativo, específicamente de un
estudio con una muestra pequeña de carácter intencional, elegida de tal manera que
permitiese una aproximación más en detalle a una situación específica. Con esa
finalidad, se analizó dos entrevistas llevadas a cabo por dos ejecutivas de empresas
radicadas en el territorio peruano, específicamente en Lima, al momento de
realizarlas. Dichas empresas se encontraban atravesando por severas crisis
reputacionales al momento de la realización de los encuentros periodísticos. Se
procedió a la desgrabación de cada una de las entrevistas, utilizando para ello
recursos del Código de Transcripción de Gail Jefferson, para luego realizar
codificaciones y análisis a través de la herramienta tecnológica ATLAS.ti. La
investigación ha permitido concluir la importancia de la formación adecuada del
vocero en su desempeño durante una entrevista periodística, y del papel que juega el
media training como recurso de las Relaciones Públicas para proveer de herramientas
eficaces de comunicación al portavoz.
Collections
- Tesis de maestría [205]