dc.contributor.advisor | Manchego Villarreal, Jorge Luis | |
dc.contributor.author | Cerrón Estares, Andrés Cesar | |
dc.contributor.author | Paz Villacriz, Lizett Milagros | |
dc.date.accessioned | 2023-08-07T15:14:21Z | |
dc.date.available | 2023-08-07T15:14:21Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/12215 | |
dc.description.abstract | El desarrollo del trabajo investigativo, buscó determinar la correspondencia entre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y las Habilidades de Indagación Científica (HIC), desde los enfoques pedagógico y arquitectónico en estudiantes de la Universidad Ricardo Palma. Se usó como metodología un enfoque cuantitativo, de tipo básico, de nivel correlacional, de método hipotético-deductivo y diseño no experimental- transaccional. Mediante el método no probabilístico e intencional, se seleccionaron 35 estudiantes que estuvieron matriculados en la asignatura de Edificación III, a los cuales se les aplicó dos cuestionarios: El cuestionario CEMPA en el caso de la metodología del aprendizaje basado en proyectos de Carrasco et al. (2015) y la escala de habilidades de indagación de Flórez (2015). Los resultados establecieron que los estudiantes alcanzaron un nivel bueno de aprendizaje basado en proyectos (80%) y de habilidades de indagación científica (77%). Las conclusiones de la investigación fueron que: Una relación significativamente muy fuerte entre las variables de estudio. Así también dicha metodología de aprendizaje se relaciona significativamente con la Identificación del problema, la formulación de hipótesis, la recolección de datos, la evaluación de hipótesis y la generalización. Desde el enfoque pedagógico, el uso del aprendizaje basado en proyectos es un facilitador de los aprendizajes, como estrategia metodológica de participación activa, incita a una reflexión o evaluación constante, y al trabajo en equipo para potenciar el aprendizaje, para lograr mejores resultados y más profundos aprendizajes que la enseñanza tradicional. Desde el enfoque arquitectónico, las Habilidades de Indagación Científica, contribuyen con la ejercitación de las habilidades y la formación de competencias esenciales que permiten llegar a dominar el proceso proyectual, necesario en la formación profesional del arquitecto. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 146 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Habilidad de indagación científica | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje basado en proyectos | es_PE |
dc.subject | Enfoque pedagógico | es_PE |
dc.subject | Enfoque arquitectónico | es_PE |
dc.title | Aprendizaje basado en proyectos y las habilidades de indagación científica desde los enfoques pedagógico y arquitectónico en estudiantes de la Universidad Ricardo Palma | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Unidad de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 40357810 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0192-3694 | es_PE |
renati.author.dni | 07755024 | |
renati.author.dni | 46412403 | |
renati.discipline | 131517 | es_PE |
renati.juror | Silva Neyra, Oscar Rubén | |
renati.juror | Romero Díaz, Alejandra Dulvina | |
renati.juror | Echaíz Rodas, Carlos Augusto | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |