Eficacia antipirética del Metamizol oral e intramuscular en pacientes pediátricos. Hospital Sergio E. Bernales. 2015
View/ Open
Download
(application/pdf: 994.0Kb)
(application/pdf: 994.0Kb)
Date
2015Author(s)
Tinoco Melgarejo, Miguel Ángel
Metadata
Show full item recordAbstract
Introducción: En la consulta pediátrica, la fiebre ocupa sin lugar a dudas el primer lugar como motivo de atención, se habla que el volumen de atención varía entre 25-30% de la consulta a nivel privado, y en los servicios institucionales de consulta externa y de urgencias el porcentaje se eleva hasta el 60%. La fiebre es considerada como un verdadero síndrome y está constituido invariablemente por el alza térmica, taquipnea, taquicardia, anorexia, concentración de la orina, cefalea, sed, escalofríos, sueño, fatiga, irritabilidad, mialgias, artralgias, delirio febril y mal estado general.
Objetivos: Comparar la eficacia antipirética del Metamizol oral e intramuscular a una dosis de 15 mg/kg en paciente que ingresaron al Servicio de Emergencia Pediátrica del Hospital Sergio E. Bernales.
Metodología: Diseño de investigación No experimental-epidemiológico. Estudio de tipo Observacional-Retrospectivo-Longitudinal-Comparativo.
Resultados: Se analizaron 232 historias clínica de Emergencia del Servicio de Pediatría, cuyos rangos de edades fluctuaban entre los 5 meses hasta los 5 años de edad, todos ellos presentaban Fiebre de 39°C (promedio) al ingreso. Los resultados determinaron que estadísticamente la vía intramuscular es más efectiva en el control de la temperatura (p valor< 0.05, a los 60 minutos).
Conclusiones: Clínica y numéricamente el uso del Metamizol vía oral puede ser tan efectivo en el control de la temperatura como el Metamizol por vía intramuscular y la vía oral es menos traumática para el menor a corto y largo plazo tanto para el psiquis como para la economía corporal.