Uso de la hoja de cálculo de Google y el desarrollo de la competencia matemática resuelve problemas de cantidad en los estudiantes del segundo año de educación secundaria del Colegio Pamer - San Juan de Lurigancho, 2022
Date
2022Author(s)
Farro Infante, Filomena
Wong Quintana, Luis Humberto
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación formula como objetivo “Determinar en qué medida el uso de la hoja de
cálculo de Google se relaciona con el desarrollo de la competencia matemática resuelve
problemas de cantidad en los estudiantes del segundo año de Educación Secundaria del
colegio Pamer - San Juan de Lurigancho 2022”. La investigación es de diseño no
experimental, nivel correlacional y cuantitativa. La población de la presente investigación se
conforma por todos los estudiantes del segundo año de Secundaria. La muestra es de tipo
no probabilística, censal conformado por 49 estudiantes. Las variables analizadas son el
uso de la hoja de cálculo de Google y la competencia matemática resuelve problemas de
cantidad. Se formuló una hipótesis general y cuatro hipótesis específicas. Las técnicas
utilizadas en la investigación son: la observación y la evaluación, los instrumentos fueron la
lista de cotejo y la evaluación, con un índice de confiabilidad de 0.782 y 0.824 validada
mediante juicio de expertos. Para analizar las hipótesis establecidas se realizó la prueba de
normalidad con Shapiro-Wilk, arrojando que los datos no son normales con una
confiabilidad de 95%, con un sig de 0.007 y 0.000 respectivamente, lo que permitió utilizar a
Sterman para validad todas las hipótesis generales y específicas. Los resultados evidencian
que existe una correlación moderada entre el uso de la hoja de cálculo de Google y la
competencia matemática resuelve problemas de cantidad fue de 48.1% con una
p=0.000<0.05. La investigación concluyo que sí existe una correlación entre las dos
variables.
Collections
- Tesis de pregrado [53]