Agotamiento emocional académico y estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes de una universidad privada de Chiclayo
View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 854.5Kb)
(application/pdf: 854.5Kb)
Similitud
(application/pdf: 1.359Mb)
(application/pdf: 1.359Mb)
Autorización
(application/pdf: 299.9Kb)
(application/pdf: 299.9Kb)
Date
2022Author(s)
Diaz Coronado, Janeth Milagros
Rivadeneyra Montalvo, Fatima Elizabeth
Advisor(s)
Castro Yoshida, Yolanda Rosa
ORCID(s) of the advisor(s)
https://orcid.org/0000-0002-0770-951X
Juror(s)
Rojas Jimenez, Blanca Mariana
Mundaca Alvarado, Milagros
Suarez Luna, Julio Cesar
Mundaca Alvarado, Milagros
Suarez Luna, Julio Cesar
Metadata
Show full item recordAbstract
Los estudiantes se encuentran expuestos a la sobre carga académica dictada por la universidad, algunos de ellos en el transcurso de su educación logran desarrollar habilidades apropiadas para hacer frente a los requerimientos académicos, mientras que otros estudiantes no lo consiguen, por lo tanto, la presente tesis tuvo como objetivo de establecer la relación entre el agotamiento emocional académico y estrategias de afrontamiento al estrés en alumnos de una Universidad Privada en Chiclayo 2021. La investigación fue de diseño no experimental, transversal y tipo descriptivo correlacional. La muestra estaba constituida por 200 estudiantes de ambos sexos que se encuentren cursando el ciclo académico y que pertenezcan a la universidad privada de Chiclayo, cuyas edades estaban comprendidas entre los 18 y 21 años. Se hizo uso de la Escala de Cansancio Emocional (ECE) la adaptación de Domínguez (2014) y el Inventario de estrategias de afrontamiento (COPE) la Adaptación de Cassaretto y Chau (2016). De acuerdo con los resultados se puede observar que, si existe una correlación directamente y muy significativa entre las variables, es decir, que cuando los estudiantes atraviesan por situaciones difíciles debido a las exigencias de la
universidad, estos pueden hacer mayor uso de estrategias de afrontamiento al estrés, para así disminuir el agotamiento emocional que están experimentando en ese momento. A su vez, en cuanto a los niveles, predominó un nivel medio, tanto
en agotamiento emocional académico como en estrategias de afrontamiento al estrés.
Collections
- Tesis de pregrado [62]
Subject
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess