Agotamiento emocional académico y estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes de una universidad privada de Chiclayo
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 854.5Kb)
(application/pdf: 854.5Kb)
Similitud
(application/pdf: 1.359Mb)
(application/pdf: 1.359Mb)
Autorización
(application/pdf: 299.9Kb)
(application/pdf: 299.9Kb)
Fecha
2022Autor(es)
Diaz Coronado, Janeth Milagros
Rivadeneyra Montalvo, Fatima Elizabeth
Asesor(es)
Castro Yoshida, Yolanda Rosa
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0002-0770-951X
Jurado(s)
Rojas Jimenez, Blanca Mariana
Mundaca Alvarado, Milagros
Suarez Luna, Julio Cesar
Mundaca Alvarado, Milagros
Suarez Luna, Julio Cesar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los estudiantes se encuentran expuestos a la sobre carga académica dictada por la universidad, algunos de ellos en el transcurso de su educación logran desarrollar habilidades apropiadas para hacer frente a los requerimientos académicos, mientras que otros estudiantes no lo consiguen, por lo tanto, la presente tesis tuvo como objetivo de establecer la relación entre el agotamiento emocional académico y estrategias de afrontamiento al estrés en alumnos de una Universidad Privada en Chiclayo 2021. La investigación fue de diseño no experimental, transversal y tipo descriptivo correlacional. La muestra estaba constituida por 200 estudiantes de ambos sexos que se encuentren cursando el ciclo académico y que pertenezcan a la universidad privada de Chiclayo, cuyas edades estaban comprendidas entre los 18 y 21 años. Se hizo uso de la Escala de Cansancio Emocional (ECE) la adaptación de Domínguez (2014) y el Inventario de estrategias de afrontamiento (COPE) la Adaptación de Cassaretto y Chau (2016). De acuerdo con los resultados se puede observar que, si existe una correlación directamente y muy significativa entre las variables, es decir, que cuando los estudiantes atraviesan por situaciones difíciles debido a las exigencias de la
universidad, estos pueden hacer mayor uso de estrategias de afrontamiento al estrés, para así disminuir el agotamiento emocional que están experimentando en ese momento. A su vez, en cuanto a los niveles, predominó un nivel medio, tanto
en agotamiento emocional académico como en estrategias de afrontamiento al estrés.
Colecciones
- Tesis de pregrado [62]
Materias
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess