dc.contributor.advisor | Silva Neyra, Oscar Rubén | |
dc.contributor.author | Alpaca Chacón, Luis Enrique | |
dc.date.accessioned | 2022-11-04T08:18:51Z | |
dc.date.available | 2022-11-04T08:18:51Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/10939 | |
dc.description.abstract | Partiendo de la investigación sobre la mejora del software EDILIM en la
comprensión lectora para estudiantes de primaria de la Institución Educativa
Ejército Arequipa, se plantearon como objetivos determinar en qué medida la
aplicación mejora la comprensión lectora y en qué proporción lo hace en el nivel
literal, inferencial y crítico de la misma. Todo ello, a través de una metodología
explicativa con un diseño cuasi experimental en el cual se utilizó un pre test y post
test a los grupos de estudio, un grupo experimental y un grupo control, ambos con
30 integrantes. Los principales hallazgos fueron que existía un bajo nivel de
comprensión lectora general en ambos grupos en el pre test, pero posteriormente,
con el uso de software EDILIM en el grupo experimental y con la enseñanza
tradicional en el grupo control, se demostró una mejora significativa en el grupo
experimental en los 3 niveles de estudio, existiendo una relación directa y
proporcional en su uso en el nivel literal e inferencial. Sin embargo, en cuanto al
nivel crítico, no se consiguió evidencia de existir una relación directa, por lo que se
sugiere realizar otro estudio, pero con una estrategia distinta a través del uso del
mismo Software. En el grupo control existió una mejora en la comprensión, pero no
fue tan alta como la del grupo experimental. Se concluye que existe una relación
directa entre la aplicación del software EDILIM y la comprensión lectora en sus
distintos niveles, necesitando una reforma en el nivel crítico para una mejor
evaluación. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 86 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Software | es_PE |
dc.subject | Instituciones educativas | es_PE |
dc.title | Aplicación del software EDILIM para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Ejército Arequipa | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Unidad de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 07354099 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4808-1236 | es_PE |
renati.author.dni | 30589153 | |
renati.discipline | 131457 | es_PE |
renati.juror | Guillén Aparicio, Patricia Edith | |
renati.juror | Castro Santisteban, Martín | |
renati.juror | Suárez Rodriguez, Philip Ernesto | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |