dc.contributor.advisor | Guillén Aparicio, Patricia Edith | |
dc.contributor.author | Valero Palomino, Fiorella Rocío | |
dc.date.accessioned | 2022-11-04T08:17:55Z | |
dc.date.available | 2022-11-04T08:17:55Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/10938 | |
dc.description.abstract | La presente tesis titulada “La pedagogía teatral para el desarrollo de la competencia
convive y participa democráticamente en estudiantes de 4to grado de primaria de la
GUE Mariscal Cáceres, Ayacucho” desarrolla como objetivo determinar la influencia
de la pedagogía teatral en el desarrollo de la competencia convive y participa
democráticamente. Para lo cual se revisó el Currículo Nacional, e identificó la
competencia y sus respectivas capacidades propuestas, así como la revisión teórica
de la pedagogía teatral. La investigación aplicó una metodología con diseño
cuasiexperimental, en una muestra de 68 estudiantes matriculados en el 4to grado de
primaria, divididos por igual en un grupo control y en un grupo experimental. Se aplicó
una prueba escrita de entrada y una prueba de salida. Los resultados descriptivos
hallados fueron una reducción del 41,2% en la categoría con deficiencia e iniciando,
así como un aumento del 32,4% en la categoría bueno y muy bueno. Así mismo, se
halló significancia estadística, a razón de un p-valor = 2,160 x 10-5 en el test de
Wilcoxon del análisis del pretest y postest, y un p-valor = 0.046 en el test de U de Mann
Whitney en la comparación de grupos. Se concluye que la pedagogía teatral influye en
el desarrollo de la competencia convive y participa democráticamente en estudiantes
de 4to grado de primaria de la GUE Mariscal Cáceres. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 151 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Pedagogía teatral | es_PE |
dc.subject | Competencia académica | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de primaria | es_PE |
dc.title | La Pedagogía Teatral para el desarrollo de la competencia convive y participa democráticamente en estudiantes de 4to grado de primaria de la GUE Mariscal Cáceres, Ayacucho | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Unidad de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 25726328 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8143-3646 | es_PE |
renati.author.dni | 45023622 | |
renati.discipline | 191657 | es_PE |
renati.juror | Garay Argandoña, Rafael Antonio | |
renati.juror | Capillo Chávez, César Herminio | |
renati.juror | Barrios Valer, Edwin | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |