Aprendizaje basado en problemas para el fortalecimiento de la competencia diseña y construye soluciones tecnológicas en estudiantes de 5to grado de primaria en la GUE Mariscal Cáceres, Ayacucho, 2020
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 193.8Kb)
(application/pdf: 193.8Kb)
Autorización
(application/pdf: 492.4Kb)
(application/pdf: 492.4Kb)
Similitud
(application/pdf: 4.464Mb)
(application/pdf: 4.464Mb)
Fecha
2022Autor(es)
Bullón Solís, Omar
Asesor(es)
Guillén Aparicio, Patricia Edith
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0002-8143-3646
Jurado(s)
Salvatierra Melgar, Ángel
Barrios Valer, Edwin
Capillo Chávez, César Herminio
Barrios Valer, Edwin
Capillo Chávez, César Herminio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis tuvo como objetivo evaluar el grado de influencia de la técnica
pedagógica denominada Aprendizaje basado en problemas, en el desarrollo de la
competencia veintidós del Currículo Nacional 2016 para la Educación Básica Regular
del Perú. La investigación se desarrolló siguiendo un diseño cuasiexperimental para
lo cual se empleó dos grupos muestrales, un grupo experimental de 32 estudiantes y
un grupo control de 35 estudiantes. Se aplicó un instrumento de evaluación teórico
práctico para evaluar el dominio conceptual, procedimental y actitudinal de la
competencia veintidós, a ambos grupos en dos momentos distintos. La prueba pretest
se dio al inicio de la investigación y la prueba postest al concluir las sesiones. Como
resultado la investigación se obtuvo que el uso de la pedagogía generó un incremento
en el nivel alto rendimiento de los estudiantes, desde un 9,4% hasta un 46,9% en el
grupo experimental, mientras que la diferencia entre el grupo experimental y grupo
control en el postest fue del 21,2% para el mismo nivel. Por lo que se concluye que
existe diferencia en el uso de la técnica pedagógica Aprendizaje basado en problemas,
para el aprendizaje de la competencia Diseña y construye soluciones tecnológicas. Test de Wilcoxon, sig. 2,711x10-4 y Test U de Mann-Whitney, sig. 0,040; a un nivel de
significancia del 0,05.
Colecciones
- Tesis de maestría [797]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess