Relación entre las competencias digitales y el desempeño académico de los estudiantes de Ingeniería Genética-II del VII ciclo de Ingeniería Biotecnológica de la Universidad Católica de Santa María (Arequipa - 2021)
Resumen
Las competencias digitales son un grupo de habilidades necesarias y solicitadas en
el profesional de la actualidad. Estudios recientes realizados en docentes y
profesores universitarios, demuestran que las competencias digitales están
relacionadas a un correcto uso de las TICs y un mejor desempeño en sus
actividades laborales. Sin embargo, son pocos los estudios relacionados a los
estudiantes y su nivel de manejo de las competencias digitales en el Perú.
Esta investigación tuvo como propósito el determinar la relación entre las
competencias digitales y el desempeño académico de los estudiantes del VII ciclo
del curso de Ingeniería Genética II de la carrera de Ingeniería biotecnológica de la
Universidad Católica de Santa María – Arequipa 2021. Fue de tipo no experimental,
observacional y de un alcance descriptivo-correlacional; desarrollada en la totalidad de una población de 50 estudiantes. La variable independiente fueron las
competencias digitales, dentro de las cuales se incluyeron: manejo de la
información, diseño de contenido y resolución de problemas; y como variable
dependiente el rendimiento académico.
Se determinó que no existe relación estadísticamente significativa entre la variable
independiente y dependiente, demostrando que las competencias digitales no
influyen directamente en el rendimiento académico.
Colecciones
- Tesis de maestría [731]