La competencia digital y el desempeño docente en la enseñanza virtual de una institución educativa privada de Lima
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 13.30Mb)
(application/pdf: 13.30Mb)
Fecha
2022Autor(es)
Salas Tapia, Laura Rosa
Asesor(es)
Guillén Aparicio, Patricia Edith
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0002-8143-3646
Jurado(s)
Guevara Salvatierra, Oscar Alejandro
Capillo Chávez, César Herminio
Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
Capillo Chávez, César Herminio
Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio científico desarrollado en una institución educativa privada de Lima,
determinó la relación entre la competencia digital y el desempeño docente en la enseñanza
virtual, tomando en cuenta la relevancia que tiene ahora en tiempos de pandemia el buen
manejo de las herramientas tecnológicas por parte de los docentes. La muestra del estudio
abarcó 51 docentes, a quienes se les aplicó cuestionarios válidos y confiables según la
prueba de Alfa de Cronbach, donde se obtuvo resultados muy favorables como 0,979 para el
cuestionario de competencia digital y 0,966 para el cuestionario de desempeño docente. Se
aplicó la prueba de Rho de Spearman y se obtuvo un coeficiente de 0.356 y una significancia
bilateral de 0.013. Se concluyó que existe una correlación positiva moderada entre las
variables de estudio. Comprobando así la hipótesis planteada por la investigadora, de tal
manera podemos decir que existe una relación estadísticamente significativa entre las
variables del presente estudio. Asimismo, se detectó relación significativa entre la
competencia digital y la preparación para el aprendizaje de los estudiantes, relación
significativa entre la competencia digital con la enseñanza para el aprendizaje de los
estudiantes, también relación significativa entre la competencia digital con el desarrollo de la
profesionalidad y la identidad docente. Igualmente, relación significativa entre la competencia
digital y participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad. En consecuencia,
la institución educativa debe ayudar a fortalecer la competencia digital de sus docentes, ya que ello repercute directamente en el aprendizaje del alumno.
Colecciones
- Tesis de maestría [797]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess