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dc.contributor.authorVasquez Vizurraga, Angelita Maria
dc.date.accessioned2022-09-05T19:45:45Z
dc.date.available2022-09-05T19:45:45Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/10600
dc.description.abstractLas personas siempre han sido esenciales en el desarrollo de las organizaciones, más aún en esta era globalizada e interconectada en la que el hombre y sus atributos (relacionados al conocimiento), se han transformado en el recurso más valioso para las organizaciones. El enfoque general del presente trabajo está basado en la importancia del capital humano dentro de las organizaciones, lo primordial que es contar con vínculos laborales saludables y duraderos precisamente para la consecución de los objetivos de la entidad. El presente trabajo se efectúa en una empresa dedicada a proveer soluciones logísticas de comercio exterior con cuarenta años de experiencia en el rubro, la cual viene atravesando en los últimos dos años, 2017 y lo que va del 2018, elevados índices de fuga de recursos humanos o rotación, principalmente, en el área de operaciones donde se han identificado que los principales motivos de cese corresponden a renuncias voluntarias y abandono de trabajo, motivos catalogados como rotación negativa por ser de entera decisión del trabajador. Esta alta rotación en el área de operaciones viene generando consecuencias negativas a nivel empresa, ya que la atención de las operaciones se viene afectando considerablemente, así como el incremento de multas y las quejas por parte de los clientes, todo ello atribuido a la alta frecuencia de posiciones sin cubrir y constantes incorporaciones de personal nuevo. A partir de estas premisas, el presente trabajo propone una estrategia de valor enfocada en atacar los principales factores internos que ocasionan la rotación de personal operativo, principalmente centrada en factores de higiene que están relacionados a la insatisfacción del personal, como condiciones laborales, las remuneraciones y actividades de bienestar. El plan tiene alcance a los trabajadores que ejercen labores en el área de operaciones de la sede Callao, específicamente de los niveles ocupacionales Operativo y Asistente, que hacen un total de 138 trabajadores y que serán denominados en adelante como personal operativo, de manera general. Los principales involucrados son; el gerente general, el gerente de operaciones, los líderes del área de operaciones y el equipo de recursos humanos. Se ha destinado un presupuesto y calendario de actividades para desarrollar las estrategias a implementar para corregir los factores que están originando la alta rotación del personal operativo, siendo el principal ejecutor el área de recursos humanos. Las estrategias han sido diseñadas para crear bases sólidas que le permitan a la empresa subsanar los factores de higiene en primera instancia y de esta forma continuar avanzando hacia una gestión más enfocada en aspectos motivacionales y de fidelización. Los objetivos del plan se encuentran contenidos principalmente en mejorar la calidad de los servicios que brinda la empresa, así como reducir sobrecostos, mejorar los procesos de selección del personal y mejorar la satisfacción del personal. Se espera que el plan genere un impacto positivo en los colaboradores del área de operaciones, porque ha sido diseñado desde una perspectiva acuciosa, ajustada a la realidad y a los recursos disponibles de la empresa, por ello es importante el monitoreo constante de los indicadores de medición que permita tomar acciones en los momentos adecuados.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent76 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectÍndice de rotaciónes_PE
dc.subjectPersonal operativoes_PE
dc.subjectEstrategiaes_PE
dc.subjectServicios logísticoses_PE
dc.titleReducción del índice de rotación de personal operativo a traves de una estrategia enfocada en factores internos en una empresa de servicios logísticos de comercio exterior ubicada en la Provincia Constitucional del Callaoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Gestión de Recursos Humanoses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanoses_PE
thesis.degree.disciplineGestión de Recursos Humanoses_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.03es_PE
renati.author.dni46805224
renati.discipline418016es_PE
renati.jurorSalazar Huapalla, Juan
renati.jurorMarcos Rueda, Eduardo
renati.jurorSamar Liu, Hernan Carlos
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


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