Reducción del índice de rotación de personal operativo a traves de una estrategia enfocada en factores internos en una empresa de servicios logísticos de comercio exterior ubicada en la Provincia Constitucional del Callao
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2018Author(s)
Vasquez Vizurraga, Angelita Maria
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Las personas siempre han sido esenciales en el desarrollo de las organizaciones,
más aún en esta era globalizada e interconectada en la que el hombre y sus atributos
(relacionados al conocimiento), se han transformado en el recurso más valioso para
las organizaciones.
El enfoque general del presente trabajo está basado en la importancia del capital
humano dentro de las organizaciones, lo primordial que es contar con vínculos
laborales saludables y duraderos precisamente para la consecución de los objetivos
de la entidad.
El presente trabajo se efectúa en una empresa dedicada a proveer soluciones
logísticas de comercio exterior con cuarenta años de experiencia en el rubro, la cual
viene atravesando en los últimos dos años, 2017 y lo que va del 2018, elevados
índices de fuga de recursos humanos o rotación, principalmente, en el área de
operaciones donde se han identificado que los principales motivos de cese
corresponden a renuncias voluntarias y abandono de trabajo, motivos catalogados
como rotación negativa por ser de entera decisión del trabajador.
Esta alta rotación en el área de operaciones viene generando consecuencias
negativas a nivel empresa, ya que la atención de las operaciones se viene afectando
considerablemente, así como el incremento de multas y las quejas por parte de los
clientes, todo ello atribuido a la alta frecuencia de posiciones sin cubrir y constantes
incorporaciones de personal nuevo.
A partir de estas premisas, el presente trabajo propone una estrategia de valor
enfocada en atacar los principales factores internos que ocasionan la rotación de
personal operativo, principalmente centrada en factores de higiene que están
relacionados a la insatisfacción del personal, como condiciones laborales, las
remuneraciones y actividades de bienestar.
El plan tiene alcance a los trabajadores que ejercen labores en el área de
operaciones de la sede Callao, específicamente de los niveles ocupacionales
Operativo y Asistente, que hacen un total de 138 trabajadores y que serán
denominados en adelante como personal operativo, de manera general. Los principales involucrados son; el gerente general, el gerente de operaciones, los
líderes del área de operaciones y el equipo de recursos humanos.
Se ha destinado un presupuesto y calendario de actividades para desarrollar las
estrategias a implementar para corregir los factores que están originando la alta
rotación del personal operativo, siendo el principal ejecutor el área de recursos
humanos.
Las estrategias han sido diseñadas para crear bases sólidas que le permitan a la
empresa subsanar los factores de higiene en primera instancia y de esta forma
continuar avanzando hacia una gestión más enfocada en aspectos motivacionales y
de fidelización.
Los objetivos del plan se encuentran contenidos principalmente en mejorar la
calidad de los servicios que brinda la empresa, así como reducir sobrecostos, mejorar
los procesos de selección del personal y mejorar la satisfacción del personal.
Se espera que el plan genere un impacto positivo en los colaboradores del área de
operaciones, porque ha sido diseñado desde una perspectiva acuciosa, ajustada a la
realidad y a los recursos disponibles de la empresa, por ello es importante el
monitoreo constante de los indicadores de medición que permita tomar acciones en
los momentos adecuados.