Calidad de la atención en la consulta externa del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen 2019 y el ejercicio del derecho al acceso a una efectiva cobertura en salud
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Trabajo
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Fecha
2022Autor(es)
González Peláez, Wilfredo Emilio
Asesor(es)
Navarrete Mejía, Pedro Javier
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0002-9809-6789
Jurado(s)
Del Carmen Sara, José Carlos
Lavado Landeo, Lincoln Edward
Mendoza Arana, Pedro Jesús
Lavado Landeo, Lincoln Edward
Mendoza Arana, Pedro Jesús
Metadatos
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Fue el objetivo de la presente tesis conocer la percepción de los usuarios externos e internos de la calidad de atención en la consulta externa del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud, en el período julio 2018-junio 2019. Se propuso además describir como perciben los médicos su calidad de vida laboral y finalmente formular una propuesta que brinde mayores garantías de calidad en la consulta externa. Se realizó un estudio de tipo mixto. Cuantitativo de tipo observacional, descriptivo, transversal y prospectivo, con muestra estratificada de 301 usuarios o acompañantes, según volumen de consultas por Servicio; la data se recolectó
empleando la encuesta SERVQUAL modificada por el MINSA y en el
procesamiento se utilizó un aplicativo Excel. Cualitativo de tipo observacional
participativo, con muestreo por conveniencia, cuya data se obtuvo utilizando dos grupos focales entre los usuarios externos y entrevistas a profundidad entre los internos. Los datos obtenidos se transcribieron y luego se analizaron
clasificándolos en códigos vivos, subcategorías y categorías temáticas.
Se encontró al 52.20 % de los usuarios insatisfechos con la atención y la mayoría percibe que el paciente es maltratado. Los médicos y el personal no médico considera que existe una deficiente calidad de atención, condicionada por la alta demanda y déficit en recursos humanos e infraestructura. Casi unánimemente los médicos perciben que su calidad de vida laboral es mala y tienen más de un compromiso laboral, lo que afecta la calidad de la atención.
Conclusión: La calidad de atención en la consulta externa del HNGAI es
deficiente. Solo una reforma estructural de EsSalud centrada en el usuario
garantizará que esta sea óptima.
Colecciones
- Tesis de doctorado [40]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess