Calidad de la atención en la consulta externa del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen 2019 y el ejercicio del derecho al acceso a una efectiva cobertura en salud
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Trabajo
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Date
2022Author(s)
González Peláez, Wilfredo Emilio
Advisor(s)
Navarrete Mejía, Pedro Javier
ORCID(s) of the advisor(s)
https://orcid.org/0000-0002-9809-6789
Juror(s)
Del Carmen Sara, José Carlos
Lavado Landeo, Lincoln Edward
Mendoza Arana, Pedro Jesús
Lavado Landeo, Lincoln Edward
Mendoza Arana, Pedro Jesús
Metadata
Show full item recordAbstract
Fue el objetivo de la presente tesis conocer la percepción de los usuarios externos e internos de la calidad de atención en la consulta externa del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud, en el período julio 2018-junio 2019. Se propuso además describir como perciben los médicos su calidad de vida laboral y finalmente formular una propuesta que brinde mayores garantías de calidad en la consulta externa. Se realizó un estudio de tipo mixto. Cuantitativo de tipo observacional, descriptivo, transversal y prospectivo, con muestra estratificada de 301 usuarios o acompañantes, según volumen de consultas por Servicio; la data se recolectó
empleando la encuesta SERVQUAL modificada por el MINSA y en el
procesamiento se utilizó un aplicativo Excel. Cualitativo de tipo observacional
participativo, con muestreo por conveniencia, cuya data se obtuvo utilizando dos grupos focales entre los usuarios externos y entrevistas a profundidad entre los internos. Los datos obtenidos se transcribieron y luego se analizaron
clasificándolos en códigos vivos, subcategorías y categorías temáticas.
Se encontró al 52.20 % de los usuarios insatisfechos con la atención y la mayoría percibe que el paciente es maltratado. Los médicos y el personal no médico considera que existe una deficiente calidad de atención, condicionada por la alta demanda y déficit en recursos humanos e infraestructura. Casi unánimemente los médicos perciben que su calidad de vida laboral es mala y tienen más de un compromiso laboral, lo que afecta la calidad de la atención.
Conclusión: La calidad de atención en la consulta externa del HNGAI es
deficiente. Solo una reforma estructural de EsSalud centrada en el usuario
garantizará que esta sea óptima.
Collections
- Tesis de doctorado [40]
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess