La comunicación corporativa y su influencia en la satisfaccion del cliente de la empresa Bitel sucursal, distrito La Molina 2021
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2022Author(s)
Martinez Roque, Carlos Antonio
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El presente trabajo tuvo como finalidad, el determinar la comunicación corporativa
influye en la satisfacción del cliente de la empresa Bitel sucursal, distrito la Molina
2021. A partir de este contexto se analizó de manera detallada la comunicación
corporativa como benefició e incentivó a los empleados y clientes de la empresa Bitel, a
seguir creciendo y satisfaciendo las necesidades de sus clientes, mediante soluciones
rápidas, a pesar de los acontecimientos actuales generados por la mala comunicación
que inicia desde la empresa hasta el consumidor final.
En cuanto al desarrollo de la investigación, se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo,
tipo aplicativo, alcance descriptiva y explicativa, diseño no experimental y corte
transversal, se trabajó con una muestra de 23 empleados y 50 clientes de la empresa
Bitel – La Molina, siendo así que en la recolección de datos se utilizó un cuestionario
estructurado compuesto por un total de 58 preguntas las cuales se dividían en 29
preguntas para los 23 empleados y 29 preguntas para los 50 clientes, mediante un
cuestionario estructurado en escala de Likert con puntuaciones, de totalmente en
desacuerdo a totalmente de acuerdo y se tomó en cuenta los datos de control como
género, edad, cargo (para los empleados) y tipo de clientes (clientes postpago o cliente
prepago).
Se obtuvo como resultado de la aplicación del alfa de Cronbach un valor de 0.580 de
confiabilidad del instrumento para la muestra de 29 empleados, y la medición de la variable de la comunicación corporativa, con un valor de confiabilidad moderado. Se
aplicó un cuestionario a los 50 clientes, obteniéndose como resultado un alfa de
Cronbach de 0.856, para la variable satisfacción del cliente, obteniendo una excelente
confiabilidad.
Se concluyó, que en toda empresa se debe gestionar una buena comunicación entre los
colaboradores, supervisores y clientes, del cual muchas de las empresas o instituciones
no las contienen, siendo así un factor primordial en toda empresa.
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