Autoestima y funcionalidad familiar en estudiantes del 1ro 2do y 3ro de secundaria de una institución educativa en Comas
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 686.4Kb)
(application/pdf: 686.4Kb)
Fecha
2021Autor(es)
Silva Dolores, Dariana Maria
Asesor(es)
Seperak Viera, Rosa Angélica
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0002-0057-1669
Jurado(s)
Coronado de la Cruz, María Elena
Vargas Giles, Julia
Rojas Quiñónez, David
Vargas Giles, Julia
Rojas Quiñónez, David
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente estudio se buscó identificar si existe una relación entre la funcionalidad familiar y la autoestima de las estudiantes desde primero hasta tercero de secundaria de un colegio particular. Los participantes fueron 148 estudiantes femeninas oscilando en un rango de edad entre 11 a 15 años (Medad=13.03; D.Eedad=.84), quienes el 35% cursaban primero de secundaria, el 35% cursaban el segundo de secundaria y el 29% cursaban quinto de secundaria en la región de Lima Metropolitana. Para la medición de las variables se utilizó la Escala de Autoestima de Rosenberg y la Escala de Funcionalidad Familiar (Faces III) de Olson. Los resultados mostraron una relación muy significativa y directamente proporcional entre autoestima y funcionalidad familiar. Asimismo, se encontró una relación significativa además de directamente proporcional entre cohesión familiar y autoestima positiva, de igual manera entre las dimensiones de adaptabilidad familiar y autoestima positiva, sin embargo, se encontró relación significativa e inversamente proporcional entre cohesión familiar y autoestima negativa, además que las dimensiones de autoestima negativa y adaptabilidad familiar presentan relación significativa e inversamente proporcional. Por otro lado, se obtuvo que la mayoría de estudiantes presentan un nivel alto de autoestima y por último tienen mayor prevalencia con familias de rango medio.
Implicancias de los resultados, limitaciones y recomendaciones para futuros estudios serán discutidas
Colecciones
- Tesis de pregrado [220]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess