Autoestima y funcionalidad familiar en estudiantes del 1ro 2do y 3ro de secundaria de una institución educativa en Comas
Ver/
Descargar
(application/pdf: 686.4Kb)
(application/pdf: 686.4Kb)
Fecha
2021Autor(es)
Silva Dolores, Dariana Maria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente estudio se buscó identificar si existe una relación entre la funcionalidad familiar y la autoestima de las estudiantes desde primero hasta tercero de secundaria de un colegio particular. Los participantes fueron 148 estudiantes femeninas oscilando en un rango de edad entre 11 a 15 años (Medad=13.03; D.Eedad=.84), quienes el 35% cursaban primero de secundaria, el 35% cursaban el segundo de secundaria y el 29% cursaban quinto de secundaria en la región de Lima Metropolitana. Para la medición de las variables se utilizó la Escala de Autoestima de Rosenberg y la Escala de Funcionalidad Familiar (Faces III) de Olson. Los resultados mostraron una relación muy significativa y directamente proporcional entre autoestima y funcionalidad familiar. Asimismo, se encontró una relación significativa además de directamente proporcional entre cohesión familiar y autoestima positiva, de igual manera entre las dimensiones de adaptabilidad familiar y autoestima positiva, sin embargo, se encontró relación significativa e inversamente proporcional entre cohesión familiar y autoestima negativa, además que las dimensiones de autoestima negativa y adaptabilidad familiar presentan relación significativa e inversamente proporcional. Por otro lado, se obtuvo que la mayoría de estudiantes presentan un nivel alto de autoestima y por último tienen mayor prevalencia con familias de rango medio.
Implicancias de los resultados, limitaciones y recomendaciones para futuros estudios serán discutidas
Colecciones
- Tesis de pregrado [207]