Bullying y resiliencia en estudiantes del nivel secundario en un centro educativo privado de Pueblo Libre 2018
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 1.315Mb)
(application/pdf: 1.315Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Lujan Saldaña, Omar Antonio
Asesor(es)
Seperak Viera, Rosa
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0002-0057-1669
Jurado(s)
Millones Alba, Erica
Olavarria Castaman, Luis Alberto
Calonge de la Piedra, Dina Marisol
Olavarria Castaman, Luis Alberto
Calonge de la Piedra, Dina Marisol
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio buscó establecer la relación entre la Resiliencia y el Bullying en estudiantes del nivel secundario. Los participantes fueron 122 estudiantes (47.54% mujeres; 52.46% varones), con un rango de edad de 12 y 17 años (Medad=14.28; D.Eedad=.1.48), quienes cursaban de primero a quinto de secundaria en una institución educativa privada en la región de Lima, se utilizaron dos pruebas, la escala de Resiliencia de Wagnild y Young y el autotest Cisneros de Acoso escolar. Los resultados mostraron una relación significativa en inversamente proporcional entre la Resiliencia y el Bullying. Asimismo, se encontró que la relación significativa e inversamente proporcional entre la perseverancia (dimensión de la Resiliencia) y la intimidación o amenazas (dimensión del Bullying), además se halló que existe una relación significativa e inversamente proporcional entre las satisfacción personal (dimensión de la
Resiliencia) y restricción de la comunicación (dimensión del Bullying), también se halló una relación significativa e inversamente proporcional entre la confianza en sí mismo (dimensión de la Resiliencia) y la restricción de comunicación (dimensión del Bullying), por otro lado, se observó que no hay una relación significativa e inversamente proporcional entre la ecuanimidad y las dimensiones del bullying, no hay una relación entra la capacidad de sentirse bien solo entre las dimensiones del bullying.
Implicancias de los resultados, limitaciones y recomendaciones para futuros estudios fueron discutidas.
Colecciones
- Tesis de pregrado [207]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess