Aplicación de evaluación por competencias en la mejora de capacidades en estimación estadística de los estudiantes del cuarto ciclo de la asignatura estadística y probabilidades de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Ricardo Palma, 2020
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Fecha
2021Autor(es)
Chiok Guerra de Taipe, Alicia Cristina
Asesor(es)
Echaiz Rodas, Carlos Augusto
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0003-4262-0227
Jurado(s)
Santivañez Limas, Vicente Justo Pastor
Silva Neyra, Oscar Rubén
Guillén Aparicio, Patricia Edith
Silva Neyra, Oscar Rubén
Guillén Aparicio, Patricia Edith
Metadatos
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La investigación tiene como objetivo determinar en qué medida la aplicación de la
evaluación por competencias mejora las capacidades en estimación estadística en los
estudiantes de cuarto ciclo de la asignatura Estadística y Probabilidades, de la Facultad de
Ingeniería de la Universidad Ricardo Palma (URP), durante el semestre 2020-II.
La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, de nivel cuasi experimental.
Considera una muestra de 40 estudiantes para el grupo experimental (GE) y 40 para el grupo
de control (GC). Se analizaron las variables: Aplicación de la evaluación por competencias y
Mejora de las capacidades en estimación estadística. En la investigación se formularon una
hipótesis general y tres hipótesis específicas.
Se demostró la hipótesis general que la aplicación de la evaluación por competencias
mejora significativamente las capacidades en estimación estadística, pues se obtuvo un valor
calculado para p = 0,000 a un nivel de significancia de 0,05.
Se confirmaron las hipótesis derivadas, que la aplicación de la evaluación por
competencias mejora las capacidades en distribuciones de probabilidad, en estimación
estadística de muestra grande y en estimación estadística de muestra pequeña. Estos
resultados dejaron abiertas las discusiones para posteriores investigaciones científicas. A través de las pruebas estadísticas no paramétricas U de Mann-Whitney, se
corroboró el nivel de significancia en todas las hipótesis propuestas.
Se aplicó el análisis factorial, con el método de componentes principales, para
determinar cuáles fueron los principales instrumentos de evaluación y su incidencia.
Se determinaron los principales instrumentos de evaluación y su incidencia. Los
principales instrumentos de evaluación por competencias en esta investigación fueron el
cuestionario de teoría (CT), el cuestionario de laboratorio (CL) y las tareas (TA). Las
principales evidencias de la evaluación por competencias fueron el proyecto colaborativo
(PROY), el portafolio digital de teoría (PFT) y el portafolio digital de laboratorio (PFL).
Colecciones
- Tesis de doctorado [176]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess